BNM y Bankia por fin se fusionan, todos los detalles

BNM y Bankia por fin se fusionan, todos los detalles
4 comentarios

Por fin, los consejos de administración de BMN y Bankia han aprobado el proyecto de la fusión de las dos entidades bancarias. Bankia absorbe a BMN, según han informado a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

La fusión de las dos entidades formarán la cuarta mayor entidad financiera a nivel español por activos, están controlados en la actualidad por el Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Nos podemos preguntar: ¿Por qué el FROB ha decidido mejor que se fusionen Bankia y BMN que BMN no haya sido vendida en el mercado? ¿En qué valor se ha valorado el BMN? ¿Qué sinergias se van a generar con la fusión? ¿Por qué el Estado pierde 1.100 millones de euros con la fusión?

FROB considera que la fusión de BMN y Bankia es para recuperar algo de ayudas

La fusión de BMN y Bankia se trata de un paso más al saneamiento del sector financiero, con el objetivo de reducir el importe que se ha perdido de las ayudas públicas, que ascendió a unos 24.000 millones de euros, de los cuales 22.424 millones de euros corresponde a Bankia y 1.645 millones de euros corresponde a BMN.

Será una de las poquísimas operaciones en la que el Gobierno podrá recuperar algo de los fondos utilizados del rescate a la banca española. El Banco de España situó las ayudas no recuperables del sector bancario español en más de 60.600 millones de euros.

El FROB cree que es la mejor manera de recuperar las ayudas de los contribuyentes, después de haber realizado un intento fallido de subastar BMN y ante la imposibilidad de sacarla a bolsa a un precio más o menos razonable. Bankia espera completar la fusión con BMN durante los primeros meses del 2018.

BMN se ha valorado en 825 millones de euros

La relación de canje aprobada por las dos entidades bancarias será de 1 acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN. Bankia va absorber a BMN mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de euros de acciones nuevas, lo que va a suponer valorar a BMN en 825 millones de euros.

Esta cifra está muy por debajo de los 1.610 millones de euros que se había pensado en la única muestra de interés que hubo por el BMN en la subasta fallida para adjudicar la entidad bancaria a principios de 2017.

Tras está fusión, el FROB, que tiene el 66 por ciento de Bankia y el 65 por ciento de BMN, controlará el 66,6 por ciento de la nueva entidad bancaria. El resto de accionistas de BMN pasarán a a tener alrededor del 6,7 por ciento del capital de Bankia.

Está previsto que el cierre de esta operación se realice en diciembre. Previamente, está prevista que la fusión sea sometida en septiembre a las respectivas juntas generales de accionistas de las dos entidades financieras para que sean aprobadas.

Bankia prevé que aportará 245 millones de euros a su beneficio neto, aumentado el beneficio por acción en un 16 por ciento desde el año 2020.

Las sinergias de BMN y Bankia generarán 155 millones de euros.

Bankia prevé aumentar un 16 por ciento del beneficio por acción tras la fusión de las dos entidades bancarias, que generarán un sinergias de 155 millones de euros. Esto equivale al 40 por ciento de la actual base de costes de BMN. Los saneamientos adicionales serán de 700 millones de euros en la cartera de créditos y adjudicados de BMN que permiten que las coberturas de Bankia se mantengan.

Respecto a la solvencia, tras la fusión Bankia prevé un 'core capital fully loaded' del 12 por ciento a finales de año, frente al 11,5 por ciento que se tenía en marzo, mientras que se espera que la rentabilidad aumente en 120 puntos básicos en ROTE (Rentabilidad sobre el Capital Tangible).

Se prevé que la fusión generará unos costes de reestructuración de unos 344 millones de euros antes de impuestos. Se prevé un saneamiento por 1.000 millones de euros, de los que 500 millones de euros corresponden a provisiones de créditos, 200 millones de euros a provisiones de adjudicados y 300 millones de euros a otros ajustes.

Se prevé reducir los gastos antes de impuestos por las sinergias producidas en al menos 155 millones de euros en 2020, dado que la transacción se cerrará a finales de este año.

Se prevé que no haya un cambio en la política de dividendos

Bankia prevé que la política de dividendos no tiene por qué cambiar. En el caso de su último dividendo, el reparto fue con cargo del año 2016, el pay-out (beneficio del beneficio que se reparte entre los accionistas) se situó en el 39,5 por ciento.

Bankia tiene unos activos de 190.000 millones de euros, mientras que BMN tiene unos activos de 39.000 millones de euros. Por tanto, así se alcanzará 223.000 millones de euros en activos en España, consolidando la nueva entidad como la cuarta más importante en el sector bancario español.

Gracias a esto Bankia prevé que habrá un aumento previsto del beneficio por acción en un 16 por ciento en el año 2020 a partir de la fusión con BMN permitiendo así a la entidad aumentar el dividendo en una idéntica proporción, partiendo de la base de que Bankia prevé mantener el mismo pay-out.

Intención del Gobierno es privatizar la nueva entidad

Tras la fusión, el Gobierno tiene intención de privatizar el nuevo grupo mediante la colación en el mercado de paquetes accionariales en función de la evolución del mercado, hasta el máximo permitido, en principio a finales de 2019.

Esta eventual desinversión supondría un paso más para completar el saneamiento del sector bancario español tras la crisis financiera, que ha reducido el número de entidades de 55 a 13. Uno de los últimos sucesos fue la adjudicación por 1 euro del Banco Popular a Grupo Santander tras la intervención de las autoridades europeas y el FROB.

Por otra parte, Bankia ha llegado a perder más de 19.000 millones de euros en 2012, un año en el que las pérdidas de BMN se situaron en más de 2.400 millones de euros. Aunque con esta fusión se espera que el retorno de la inversión (ROIC) será del 12 por ciento en 2020.

¿Por qué el Estado pierde 1.100 millones de euros con la fusión?

Bankia ha valorado BMN en 825 millones de euros, lo que supone un descuento del 59 por ciento sobre su valor en libros. Esta tasación está muy por debajo del precio esperado por el Gobierno. El FROB sondeó el mercado a principios de este año para comprobar el interés por BMN y recibió una oferta no vinculante de 1.061 millones de euros.

Sin embargo, el FROB ha optado el BMN con Bankia al considerar que las sinergias de la fusión con Bankia al considerar que las sinergias de la fusión le van a permitir recuperar una parte de las ayudas públicas que se inyectaron a las 2 entidades bancarias.

La valoración ha decidido abordar la operación hace que el valor de la participación del FROB en BMN sea del 65 por ciento y quede en 536 millones de euros, una tercera parte de lo que le inyectó.

Esto supone que por ahora el Gobierno asume unas pérdidas implícitas de 1.109 millones de euros, que se sumarían a las perdidas generadas por otras entidades financieras. La que prevé el Gobierno con la fusión es que se revaloricen y por tanto se puede maximizar el retorno no solo de los 1.645 millones de euros, sino también de los 22.424 millones que recibió Bankia por la recapitlización en 2012.

En El Blog Salmón | El FROB estudia la fusión de Bankia y BMN

Imagen | Idealista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio