CMT enero 2013: Movistar y Vodafone no levantan cabeza, las OMVs no dejan de crecer

CMT enero 2013: Movistar y Vodafone no levantan cabeza, las OMVs no dejan de crecer
10 comentarios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado sus resultados definitivos para el mes de "enero de 2013":http://www.cmt.es/c/documentlibrary/getfile?uuid=cc7cc88e-aa00-48c0-a0e0-4fdfd98a8b23&groupId=10138. El panorama para las grandes operadoras móviles y de banda ancha no ha mejorado con respecto al año anterior, al experimentar Movistar y Vodafone un retroceso peor que en 2012 en cuanto a portabilidades y líneas móviles.

Las OMVs (Operadores Móviles Virtuales) continúan su tendencia positiva de los últimos meses, con un crecimiento imparable. Como apuntan nuestros compañeros de "Xataka Móvil":https://www.xatakamovil.com/mercado/resultados-cmt-enero-2013-movistar-y-vodafone-comienzan-el-ano-con-peores-datos-que-su-peor-mes-de-2012, "su ritmo de crecimiento sigue aumentando de manera proporcional al incremento en la pérdida de líneas de Movistar, Vodafone y también de Orange".

Los datos para Movistar y Vodafone no son nada satisfactorios. Aunque todavía dan servicio a más de 30 millones de líneas móviles y tienen una cuota de mercado conjunta del 62%, en enero de 2013 ofrecieron unas cifras en portabilidades más negativas incluso que el peor mes de 2012. Orange, gracias al empuje de marcas como "Amena":https://www.elblogsalmon.com/sectores/vuelve-al-mercado-amena-el-as-en-la-manga-de-orange-para-competir-con-las-omvs o Symio, se mantiene en la senda del crecimiento.

El número de líneas prepago de las dos grandes, Movistar y Vodafone, sigue cayendo en picado. Como ya explicó Miguel Ángel Uriondo en Expansión, esta "desaparición no tiene por qué ser del todo negativa":http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2013/02/12/movistar-y-vodafone-perdieron-45.html. En el año 2012 2,5 millones de líneas prepago "fueron abosrbidas por la nada", de un total de 4,5 millones. De esas 2,5 millones de líneas "un 98% correspondían a líneas de prepago desactivadas y sin valor."

CMT Enero 2013

Como decíamos al principio, los principales beneficiados en el mes de enero han vuelto a ser los OMVs, ganando casi 180 mil líneas móviles y experimentando el mayor crecimiento en su cuota de mercado (+0.38%) de todos los participantes. Seis años después, las OMVs están cerca de superar la barrera psicológica de las 5 millones de líneas.

En lo que se refiere a la banda ancha, el número de líneas aumentó en más de 60 mil en enero, alcanzando un total de 11 millones. Telefónica experimentó un retroceso del -1% en el número de líneas ADSL con respecto a enero de 2012 y tiene en la actualidad 5.2 millones de clientes.

Banda ancha Enero 2013

Es importante también destacar que las líneas FTTH (fibra hasta el hogar) aumentaron un 95% con respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 354 mil líneas. En la banda ancha la cuota de mercado de los diferentes participantes apenas sufrió modificaciones, con Telefónica dominando con un 48% del total y las cableras un 18%.

Sitio oficial | CMT En El Blog Salmón | "Vuelve al mercado Amena, el as en la manga de Orange para competir con las OMVs":https://www.elblogsalmon.com/sectores/vuelve-al-mercado-amena-el-as-en-la-manga-de-orange-para-competir-con-las-omvs y "Récord de portabilidades de móvil, ¿es la crisis?":https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/record-de-portabilidades-de-movil-es-la-crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio