Convocada huelga en la enseñanza para el 22 de mayo

Convocada huelga en la enseñanza para el 22 de mayo
17 comentarios


Los cinco sindicatos de la enseñanza (CCOO, UGT, ANPE, CSIF Y STES) han convocado mediante una nota de prensa una huelga general del sistema educativo para el día 22 de mayo. El objetivo que persiguen es protestar ante el Gobierno por los recortes acometidos por valor de 3.000 millones de euros y en defensa de la enseñanza pública.

Aunque el tema de los recortes fue ampliamente analizado en estas páginas, no está de más recordar cuáles son los motivos que han impulsado a los entes sindicales a convocar una jornada de paro total en la enseñanza en estos momentos en los que la coyuntura económica del país es tan delicada. Los principales desencadenantes de la huelga han sido:

  • Incremento de un 20% en el ratio de alumnos por clase.
  • Incremento en las horas lectivas del profesorado.
  • La desaparición de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos.
  • Las bajas inferiores a diez días serán cubiertas por profesores del propio centro.
  • Aplazamiento hasta el curso 2014-2015 de los módulos de FP.
  • La congelación de las ofertas de empleo público.
  • Incremento de tasas en la universidad y nuevo plan de acceso a las becas.

En definitiva, los sindicatos protestan ante lo que consideran el ocaso de la enseñanza pública. No obstante, no está de más considerar que el actual sistema educativo español está obsoleto y sus resultados son catastróficos si nos fijamos en la escala Pisa o en el índice de abandono escolar.

Como hemos señalado en más de una ocasión, un país que da por perdida varias generaciones de sus estudiantes y no aboga por un sistema educativo que verdaderamente genere valores y conocimientos, está condenándose a sí mismo a un futuro de tinieblas y ciudadanos sin cualificación.

En la actualidad estamos machacando la educación secundaria con propuestas que no son válidas y que la perjudican a largo plazo, a la vez que se tiende a convertir a la universidad en un servicio de lujo dirigido a una élite de la población. ¿Qué pretenden realmente nuestros políticos? ¿Una sociedad aborregada tal vez?

Vuelvo a insistir en lo mismo: el que quiera cambiar a mejor la educación que se de un paseo por los pasillos de los IES y por sus salas de profesores, pregunte, escuche y arrime el hombro. Todo lo demás es demagogia.

En El Blog Salmón | La universidad va camino de convertirse en un servicio de lujo, Sí y no a los cambios en Educación Primaria y Secundaria, Profesor de secundaria: una profesión en crisis, ¿Tiene el sistema educativo español solución?
Imagen | IES-MGB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio