¿Cuánto hay de real en la publicidad?

4 comentarios

¿Alguien tenía alguna duda respecto a las artimañas que usa la publicidad para vender? Supongo que nadie es tan ingenuo a estas alturas del partido: al dicho "en el amor y en la guerra, todo vale" habría que añadirle "y también en la publicidad". No en vano, el mundo de la publicidad es un sector con miles de personas vinculadas a él, que factura miles y miles de euros al año. Y todo con un único objetivo: ponerle un envoltorio atractivo a un producto y servicio, que atraiga la atención de los potenciales clientes y les movilice hacia la compra. Aunque a veces el producto o servicio no lo merezca por sí mismo.

Este anuncio creado por Dove (en su clara estrategia de dirigirse a las "mujeres normales")muestra el proceso de creación de un anuncio y cómo a partir de una modelo no especialmente atractiva, a base de maquillaje, peluquería y retoque fotográfico, se obtiene algo bastante alejado de la realidad, que puede servir perfectamente para vender.

Ahora bien; quizás no deberíamos olvidar que esta estrategia de Dove no deja de ser un anuncio en sí mismo. ¿Quién nos dice que no han utilizado ellos mismos algunas de las técnicas que parecen criticar para obtener el resultado buscado? ¿Que no han exagerado la nota para reforzar el mensaje?

En todo caso, no deja de provocarnos una reflexión interesante: seamos críticos siempre con la publicidad, y descontemos siempre, antes de dejarnos seducir por ella, que está creada con ese único objetivo: el de seducirnos.

Vía | Vaya Tele

Temas
Comentarios cerrados
Inicio