¿Cuanto turrón comemos?

¿Cuanto turrón comemos?
11 comentarios

En estas fiestas hay un dulce que normalmente no se come durante el resto del año: el turrón. Pero, ¿cuánto turrón comemos los españoles? Según los datos de la Asociación Española del Dulce el año pasado (2014) se vendieron en España 26.983 toneladas, más de medio kilo por persona. Y en 2015 se espera que haya un pequeño aumento a pesar de que los precios han subido por el incremento del precio de la almendra.

Es una cantidad muy considerable de turrón por habitante teniendo en cuenta que únicamente se consume durante una época muy concentrada del año. Y aunque es un dulce nacional las exportaciones van subiendo a buen ritmo: el año pasado se situaron en 4.700 toneladas con un crecimiento del 12%. Si hace cinco años el porcentaje de exportación del sector era del 10% ahora estamos en el 15%.

Económicamente hablando es un mercado importante, teniendo en cuenta que casi todas las ventas se concentran en 29 empresas. En 2014 la facturación llegó a los 400 millones de euros. Pero sólo cinco empresas se reparten el 75% del mercado.

El sector ofrece algunas lecciones de dónde debería enfocarse la economía española: primero, un sector que ha mirado hacia afuera debido a la crisis interna aunque no ha sido muy afectado; segundo, un sector que innova continuamente (nuevos sabores, nuevos envases, tamaños...); tercero, un sector en el que hay competencia pero con empresas grandes, que pueden ser competitivas. Todo esto es la clave del éxito de cualquier sector.

Más información | 20 minutos,
Imagen | PincasPhoto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio