Custo Barcelona contra Desigual: querellas catalanas

Custo Barcelona contra Desigual: querellas catalanas
5 comentarios

No se si estáis al tanto, pero el programa Corazón Corazón desapareció, con la jubilación de Cristina Ramos, su presentadora perenne. Si había un momento especialmente insoportable del mismo, dentro de la tónica de sobredosis de almíbar, era el de la presentación de los desfiles de las casas de moda. De él siempre se extraían dos conclusiones. Todo era fantástico, con clase, elegantísimo, etc (las mamarrachadas estaba en nuestro subconsciente) y por otro lado, dejaban bien claro cuál era la tendencia asumida por la mayoría de los diseñadores para dicha temporada.

Oye, pues uno, que siempre se preguntaba que cómo era posible que varios diseñadores coincidiesen en apostar por determinados estilos y lanzar una moda a la calle, resulta que se queda con la boca abierta cuando Custo Barcelona anuncia que va a demandar a Desigual por plagio (imitación sistemática de la marca y de sus productos). No es que compartan una tendencia, un modo de hacer las cosas, es que dicen que es una copia sistemática.

Yo no lo veo:

  • A día de hoy sigo sin encontrarme dos prendas clavadas de ambas firmas. Otro tranto ocurre con la marca. No veo dicha clonación (como si la encuentro, curiosamente, entre grandes marcas y una de las grandes firmas téxtiles de este país, vamos, que es su razón de ser). Si que encuentro que ambas firmas comparte un estilo de, lo que un profano llamaría hippismo chic actualizado. ¿De que se extraña Custo? Ambas firmas nacen en el mismo lugar, en fechas próximas, con experiencias vitales de la gente que las impulsan que seguramente sean similares. ¿Pretende Custo tener la exclusiva de la inspiración hippy? Ciertamente puede aducir que otros pretenden apropiarse de un color, que a ver por que el no va a poder hacerlo con una época en el mundo de la moda.
  • Algo que les molesta es que Desigual y Custo coincidan en el Plan de Expansión. Esto es chocante.Hay quien dice que en el mundo de la distribución al por menor hay tres cosas importantes: localización, localización, y localización. ¿Cómo no van a elegir las mismas ciudades? Más allá aún, ¿cómo no elegir las mismas calles o lugares cercanos? No hay más que echarle un vistazo a la profesión más antigua del mundo o a las redes bancarias. Se agrupan, y que va por libre, el que se sale de la milla de oro del sector, se la pega. El hecho de agruparse acaba beneficiando, más que perjudicando, a las empresas competidoras.
  • Resulta revelador que digan que van a emprender acciones y no que las han emprendido. Más bien parece una amenaza que una medida en firme. En dicho sentido, me recuerda a las famosas querellas catalanas, aquella fea costumbre de llevar por lo penal las desavenencias comerciales, no tanto por la posibilidad de obtener una condena como por el amedrantamiento del contrario.
  • Respecto a que tocan a los mismos proveedores, quizás los de Custo deberían darse una vuelta por el sector de automoción. La concentración empresarial ha hecho que queden unos pocos grandes proveedores que suministran a buena parte de las marcas. Son los únicos capaces de soportar las exigencias de calidad, comerciales, y financieras de los grandes de motor. Entiendo que otro tanto pasa, o esta pasando, en otros sectores. ¿Pretende Custo monopolizar a sus proveedores? Pues que firmen un contrato aceptándolo (que lo dudo) y si lo incumplen, que se entienda con ellos, y no con la competencia.

Me sorprende que el equipo jurídico de Cuatrecasas siga adelante con estas medidas. No creo que sea bueno para ninguna de las firmas llevar sus diferencias ante los Tribunales. especialemnte para Custo. Desde el punto de vista de imagen, al menos para mi, Custo esta posicionado en un nivel superior al de Desigual (no digo que sea ni mejor ni peor, digo posicionado). ¿De verdad Desiguale s un competidor directo? No se si será así, lo cioerto es que me da la sensación de que esta noticia es una de las mejores campañas de publicidad que podía tener Desigual. El líder esta nervioso, y creo que el público puede ser confundido. Si es así, quizás no estan tan lejos, como yo mismo creía y la gente de Custo proclama. Es un tanto incoherente. Y una pena, ya que creo que hay sitio para las dos (buenas) marcas.

Vía | Trendencias Más información | ABC Foto | daniel.julia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio