Debemos bajar nuestras expectativas del valor inmobiliario

Debemos bajar nuestras expectativas del valor inmobiliario
15 comentarios

Ayer hablé de los problemas que estamos viendo en el sector inmobiliario con las criticas de los promotores inmobiliarios hacia los bancos, que están vendiendo su cartera de inmuebles a precios que los promotores consideran demasiado bajo.

Se entiende que los promotores quieran extender su chollo pero todos debemos hacer un recálculo, incluso emocional, de lo que es valor; los promotores, los bancos y los propietarios.

Nunca tenía mucha lógica pensar que uno podía ganar 20%, 30%, 40% al año en el valor de una casa sólo por el paso del tiempo.

Los promotores alimentaron esta burbuja porque les beneficiaba, y han ganado muchísimo durante los buenos tiempos. Por eso no convence cuando ahora van al gobierno gritando pobreza.

Los bancos han ganado mucho por los préstamos e hipotecas que concedieron, , intereses y comisiones, y si ahora pierden algo por la bajada de los precios, pues así es la vida. Algo perderán pero, como dije en mi conclusión ayer, no serán los primeros en la cola de pérdidas.

Los propietarios también tienen que volver al mundo real en cuanto a valoraciones de sus casitas. Son domicilios que les ahorran tener que pagar alquileres y, mientras pagan su hipoteca, el valor de su patrimonio sube porque más de la casa es suya y no del banco.

Esperar importantes incrementos en valores sólo porque el tiempo pasa no tenía ni lógica ni futuro, y ya duró bastante. Los propietarios tendrán que ver el valor de sus viviendas bajar a niveles más normales y no pensar en sus casas como su pelotazo familiar.

En El Blog Salmón | Los promotores amenazan a los bancos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio