Digital Brand Integration, el futuro del product placement

Digital Brand Integration, el futuro del product placement
1 comentario

El "product placement" es, en el ámbito audiovisual, la técnica de posicionar un producto en una escena determinada, de forma (más o menos) integrada en la acción, de forma que el impacto publicitario sea inherente al visionado de dicha escena. Se considera que es uno de los baluartes futuros de la publicidad, habida cuenta de las cada vez más herramientas con que contamos los espectadores para evitar la publicidad tradicional (zapping, grabación, TiVO, etc.). Según un estudio de PQ Media, en el año 2004 el product placement supuso un total de 3.450 millones de dólares, fundamentalmente invertidos en televisión y en cine.

Y dentro de este segmento, está creciendo con cada vez más fuerza un elemento: el product placement digital. Esencialmente consiste en que no es necesario grabar una escena con el producto físicamente presente, sino que éste se añade posteriormente en tareas de producción. Esta acción, tecnológicamente sencilla en los tiempos que corren, abren la puerta a un cambio en la gestión del product placement. Por un lado, no será necesario coordinar la negociación con los potenciales patrocinadores y la grabación de las escenas: ambos pueden ser procesos separados que se unan finalmente, dando mayor margen a las productoras para cerrar acuerdos ventajosos.

También permite compartir entre varias marcas un mismo espacio de exposición de productos en los distintos canales de venta. Así, por ejemplo, en una escena determinada de una película se puede insertar un producto en su versión para los cines, otro para su versión en los DVD's y otra para su versión en reproductores portátiles.

Por otro lado, esta técnica facilita la segmentación geográfica del product placement. Imaginemos, por ejemplo, que los episodios de nuestra serie americana favorita pudiesen "personalizarse" con productos más acordes al mercado español.

También es factible "actualizar" series añejas (de esas que se reponen en nuestras televisiones) introduciendo en ellas productos actuales, renovando así su potencial como soporte publicitario.

Todo un mundo, en definitiva. ¿Quién dijo que la publicidad iba a rendirse?

Vía | Chica de la Tele Más información | Marathon Digital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio