El AVE cumple 25 años y estos son todos los datos sobre la polémica inversión

El AVE cumple 25 años y estos son todos los datos sobre la polémica inversión
9 comentarios

Hace 25 años que el primer tren de Alta Velocidad completaba su recorrido inaugural entre las estaciones de Atocha, en Madrid, y Santa Justa, en Sevilla. Esto representó la modernidad de la red ferroviaria de pasajeros para España con un trayecto de 471 kilómetros realizado en menos de 3 horas.

Después de este tiempo, la Alta Velocidad ha continuado extendiéndose a otros grandes núcleos urbanos de España. Se ha realizado una inversión pública de 51.175 millones de euros, lo que supone una media de más de 1.100 euros por español, y las dudas si nos podemos permitir la segunda red de tren de Alta Velocidad del mundo por detrás de China.

Nos podemos preguntar: ¿El AVE se ha salpicado por la corrupción y los sobrecostes?¿Ha merecido la pena la carrera por el AVE? ¿El incremento del número de pasajeros será capaz de sostener el coste de la inversión ferroviaria? ¿La Alta Velocidad es ineficiente?

El AVE salpicado por la corrupción y sobrecostes

Además de las elevadas partidas que se han dotado en los presupuestos, el AVE se ha visto salpicado por la corrupción y los sobrecostes, así como por la paralización de los nuevos corredores proyectados hacia el Norte por problemas técnicos.

En el 2017 la 'Alta Velocidad' tiene presupuesto 2.330 millones de euros para impulsar la llegada del AVE a Galicia, Murcia, Asturias, País Vasco, Navarra o Extremadura. Aunque la cifra es inferior en un 37 por ciento de la que se presupuestó para el año pasado.

Sigue la partida más importante del Ministerio de Fomento ya que triplica los 800 millones de euros que dedica al mantenimiento e inversiones en la red convencional de ferrocarriles.

A parte de estas cifras, un parte de los proyectos de la 'Alta Velocidad' acaban incorporando sobrecostes que encarecen las obras. Hace unas semanas el Tribunal de Cuentas informaba de la línea que conecta Barcelona con Francia tuvo una desviación de presupuesto de un 18 por ciento, es decir, alrededor de 600 millones de euros.

También advierte el Tribunal de Cuentas que existen pagos no justificados de 133 millones de euros por parte de ADIF en la construcción de la estación de 'La Sagrera' en Barcelona. Estos hechos se denunciaron y se detuvieron 14 empleados de ADIF.

¿Ha merecido la pena la carrera por el AVE?

Actualmente es difícil imaginar cómo sería el transporte por tren en España si no hubiera existido una apuesta por la Alta Velocidad en España. Es difícil imaginarse que el viaje entre Madrid y Sevilla siguiendo de más de 6 horas.

La extensión del AVE por las principales capitales de provincia ha aumentado el número de usuarios hasta llegar a los 20.353.000 en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como se puede ver en la gráfica “Evolución del transporte de viajeros en alta velocidad de 2009 a 2015” ha habido un incremento de más del 87 por ciento de los usuarios registrados durante el año 2010, antes de que se pusieran en marcha las nuevas rutas:

Evolucion Viajes Ave

¿El incremento del número de pasajeros será capaz de sostener el coste de la inversión ferroviaria?

De forma paralela al aumento de la infraestructura se ha producido un aumento del número de pasajeros. Este hecho ha ido coincidiendo con la lenta recuperación económica, el aumento del turismo y la nueva política de tarifas de RENFE desde el año 2013 para reducir el coste y hacer más competitivo el AVE.

Como se puede ver en la gráfica “Evolución de pasajeros por línea de alta velocidad de 2009 a 2015” la línea que tiene más pasajeros es la de Madrid a Barcelona:

Evolucion Linea Ave

Esta línea durante el año 2015 ha tenido 3.717.925 usuario, siendo la línea con más usuarios y un crecimiento desde el 2011 del 46 por ciento.

Desde 2006 el ingreso medio por viajero y kilómetro ha aumentado 3,76 por ciento, unos 1,79 euros, hasta situarse en 49,34 euros como se puede ver en la gráfica “Comparativa ingreso medio por pasajero de 2006 y 2015”:

Comparativa Ingreso Medio Por Pasajero De 2006 Y 2015

Pero desde el 2012 se ha producido una disminución de un 20 por ciento hasta situarse en 10,3 céntimos de euros por debajo.

La duda es si este aumento de número de pasajeros será capaz de sostener el coste de la inversión ferroviaria. Todas las líneas en España son deficitarias y no se va alcanzar el umbral de la rentabilidad social. Se van a necesitar aumentar el volumen de demanda de las líneas muy superiores a las cifras actuales para justificar la inversión.

Como indica la gráfica “Comparativa ocupación asiento de 2006 y 2015”, desde el 2006 sólo ha habido una aumento de ocupación de un 4,96 por ciento hasta situarse en un 71,74 por ciento:

Comparativa Ocupacion Asiento De 2006 Y 2015

¿La Alta Velocidad es ineficiente?

Para el Ministerio de Fomento la 'Alta Velocidad' no es ineficiente, todo lo contrario, ya que se logró beneficios durante el año pasado. También se destaca desde el Ministerio de Fomento también ha tenido beneficios sociales y medioambientales estimados en unos 4.000 millones de euros.

Desde el Ministerio de Fomento aseguran que el AVE ha ahorrado 42 millones de horas en tiempo de viaje y ha evitado la emisión de 13 millones de toneladas de CO2, además de generar beneficios con su explotación de alrededor de 141 millones de euros durante el 2016.

Además el Ministerio afirma que existe un beneficio intangible relacionado con su contribución a la 'marca España', a la proyección a nivel internacional de las empresas y desarrollo tecnológico, así como su aportación a la modernización.

Pero la realidad es otra, el gestor de la red ferroviaria del AVE acumulaba en el año 2015 una deuda de 15.900 millones de euros, principalmente ligada a entidades de crédito entre las que destacan BBVA, Banco de Sabadell, Banco Santander y el Instituto de Crédito Oficial.

Este agujero lastra las cuentas anuales del grupo con un gasto financiero anual de 423 millones de euros destinado únicamente a pagar deuda, que condena a la empresa pública a números rojos continuos.

Las cuentas están tan deterioradas que sólo esos gastos financieros se comen los 513 millones que ingresa cada año el grupo por su negocio de canon por uso, una cifra que es 30 veces inferior a su deuda.

En El Blog Salmón | Señor Secretario de Estado, es el coste de oportunidad

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio