El cine español se despeña en la taquilla

El cine español se despeña en la taquilla
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de los nuevos, y no tan nuevos canales, a través de los que nos llega el cine, la recaudación en taquilla de las salas sigue siendo uno de los principales termometros de la salud del cine. Y las noticias no son buenas. Tal y como refleja el Cinco Dias, en lo que llevamos de año el número de espectadores ha descendido más de un 18%. Una cifra que en cualquier otra industria daría que pensar.

Supongo que muchos ya estan pensando en la pirateria,en las redes P2P, o en la subida de las cuotas hipotecarias que tarde o temprano hará mella en los habitos de consumo. Pero es que si rascamos un poco nos encontramos con diferencias sonrojantes para algunos, y que deberían llevar a la reflexión de los responsables de este negocio en España.

  • Frente a una bajada del 14,4 en las entradas vendidas por las peliculas extranjeras, el cine español ha tenido un 46% menos de espectadores.
  • El 92% de las entradas venidas corresponden a filmes extranjeros.
  • El páís con más cuota de espectadores es EEUU, pero España no es ni siquiera la segunda. Las películas británicas ocupan la segunda posición
  • No hay una sola pelicula española entre las 25 con más recaudación.
  • El 73% de los espectadores prefiere las peliculas norteamericanas.

Frente a eso algunos aducen el efecto Alatriste, que distorsiono las cifras del 2006. Más bien lo que a mi me parece es que Alatriste demostro, sin ser una grandiosa pelicula, que cuando al público español se le ofrece por parte de sus cineastas algo distinto el público responde. Evidentemente, ofreciendo siempre lo mismo es de tontos esperar resultados diferentes. Pero incluso admitiendo el impacto de la pelicula de Diaz-Yanes, los números del cine español en el 2007son muy pobres, especialmente jugando en casa. Ya no es que no puedan hacer frente al cine americano. Es que ni siquiera son capaces de batir al británico.

Frente a eso, las unicas respuestas de nuestros productores y artistas son dos:

    <li>¿Qué <a href="http://app2.expansion.com/blogs/web/trastienda.html?opcion=1&codPost=30755"> hay de mi subvención estatal?</a></li>
    
    <li>¿Qué hay de la <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/20/comunicacion/1174405780.html"> contribución forzosa de las cadenas de TV a la producción de peliculas?</a></li>
    
    <li>Y ya puestos, ¿<a href="http://www.guionistas.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1038&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&PHPSESSID=17ba81c6c9ef6be9c34b113e3b5097cb">qué pasa con mi canón</a>?
    

Lógico. Esta claro que es más facil hacer lobby y utilizar a la Administración para recaudar dinero que ganarse el favor de sus espectadores. Desde luego nuestra creatividad como grupo de presión es bastante mejor que como creadores de cine.

Foto por Casasroger

Temas
Comentarios cerrados
Inicio