El Corte Inglés, lider en inversión publicitaria en 2011 en España

El Corte Inglés, lider en inversión publicitaria en 2011 en España
4 comentarios


A raíz del análisis de las cifras de El Corte Inglés que hemos presentado en este post, hemos visto una comparativa muy curiosa sobre el tratamiento a la información que han hecho los grandes medios de prensa que han realizado aquí. Dado que la mayoría de comentarios apuntan a la capacidad inversora en publicidad de El Corte Inglés, me ha picado la curiosidad y he buceado un poco en las cifras de inversión publicitaria en España durante 2011.

Gracias a Cuarto Poder, he llegado al Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2012 y en este estudio tienen el raking de las 20 empresas con mayor inversión en publicidad durante el 2011. Si vemos las tres primeras empresas nos encontramos con Protect&Gamble, Telefónica/Movistar aunque la empresa que más invierte en publicidad en España ha sido el grupo El Corte Inglés con 146,8 millones de euros durante 2011.

El tamaño de Procter&Gamble y Telefónica es muy superior al El Corte Inglés (sobre todo porque las dos primeras son dos primeras espadas en los mercados internacionales) y es cuanto menos llamativo, estas diferencias en inversión publicitaria respecto los ratios de ingresos globales de las tres empresas.

En el resto del ranking también el sector del automóvil con las cinco grandes marcas que más se venden en España y me llama la atención cómo la única entidad financiera que aparece en este ranking es ING Direct. Se cuela también la aseguradora Línea Directa, como empresa que ha basado su crecimiento en una política de precios bajos y mucha publicidad.

Para cerrar el tema, una reflexión volviendo al principio. Tenemos muchas empresas (medios de comunicación fundamentalmente) en las que la publicidad es su fuente principal de ingresos y la verdad es que da mucho que pensar el tratamiento informativo que se puede hacer en el segmento de la prensa escrita o televisión de las empresas que más dinero invierten en publicidad ¿existe una relación entre el contenido de los medios y su inversión en publicidad? Realmente no lo tengo tan claro, pero hay cifras que al menos, invitan a la reflexión.

Más Información | Las marcas que más invierten en publicidad en España durante el 2011
En El Blog Salmón | La inversión publicitaria se hace 2.0, Resultados de El Corte Inglés 2011: una máquina destruyendo empleo y con caída en ventas importante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio