El desplome en el consumo de aceite

El desplome en el consumo de aceite
8 comentarios

Los productores de aceite de oliva estarán pensando en buscar culpables ante la caída del 30% en su consumo experimentado en los dos últimos meses.

Normalmente cuando se experimenta esta clase de bajón en el consumo, los productores empiezan a buscar culpables; el transporte, las tiendas, los mayoristas, Europa, el ministerio. Todo con el objetivo de hacer ruido acompañando sus salidas a las calles, con violencia por supuesto, para exigir del gobierno pagos extraordinarios para cubrir el año. Con esta bajada del consumo también se ha experimentado unas extraordinarias subidas en los precios, subiendo hasta por encima de los €5 por litro. ¡Yo recuerdo pagar €3 por litro en la zona productora, como consumidor, hace muy pocos meses!

Teniendo en cuenta que los consumidores no son tan tontos como muchos productores piensan, quizás hay aquí parte de la razón por la caída del consumo. Viendo la posterior bajada en los precios, aunque no hasta los niveles de antes, parece que los productores también ven esto como una explicación por la bajada de consumo.

Tras esta lección del funcionamiento de la economía, cuando el precio sube el consumo baja y cuando sube brutalmente el consume baja de la misma forma, esperemos que los productores no decidan que quieren obtener sus más altos ingresos a través del gobierno.

Los consumidores no tenemos por qué pagar con los impuestos lo que no quisimos pagar en precios altos.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio