El precio de las emisiones de carbón y la eficiencia energética

El precio de las emisiones de carbón y la eficiencia energética
12 comentarios

La Agencia Internacional de Energía (IEA) nos trae un Estudio titulado “Energy Efficiency Policy and Carbon Pricing“ (Política de eficiencia energética y fijando el precio del carbono), analizando cómo los países pueden ser más eficientes en su consumo de energía y cómo las políticas de cobrar las emisiones de carbón pueden impactar ese consumo. Siendo sus miembros especialmente los productores de energía, lo normal es que quieran que todos consumamos el máximo de energía y, si es posible, el máximo de petróleo, que es lo que más producen sus países miembros. No obstante, también quieren ser bien vistos y tienen que proclamar sus credenciales medioambientales.

Aunque dicen que apoyan el concepto de fijar un precio por las emisiones de carbón, el Estudio nos resalta las siguientes barreras que no son abordados por este concepto, que son las siguientes:

  • Existe una falta de información, especialmente de los consumidores, sobre el impacto energético de los productos que consumen.
  • Los distintos intereses entre el vendedor de los productos y el comprador limita la transparencia necesaria en términos del impacto energético.
  • Que los consumidores no siempre toman decisiones economicamente racionales.

Todos estos son la vida misma en una economía mixta y utilizar estos elementos como ejemplos de por qué las políticas de cobrar las emisiones de carbón no son perfectas demuestra que la IEA prefiere ofuscar más que abordar el problema mayor. Este problema mayor es el impacto medioambiental del consumo energético y muy especialmente del consumo del tipo de energía que sus miembros más producen.

Claro que falta información, claro que tienen distintos intereses los vendedores de productos y sus compradores y claro que algunas veces los consumidores no actúan economícamente racional. Nada de esto quiere decir que los que más emiten carbono que peor impacta el medio ambiente no deben ser los que más pagan.

Además, nos resumen las políticas que los gobiernos están siguiendo para fomentar la eficiencia energética, que dicen que son los siguientes:

  • Estándares de construcción y de fabricación de equipos.
  • Programas de etiquetado y de información.
  • Políticas fiscales, incluyendo créditos fiscales, préstamos y subsidios.
  • Coordinación de los varios actores involucrados en la construcción.

Siempre es bueno ver distintas publicaciones y distintos tipos de análisis pero el objetivo de la IEA no es precisamente cuidar por el medio ambiente, proclamen lo que proclamen, y debemos tener eso en cuenta cuando analizamos sus pronunciamientos.

En El Blog Salmón | Sale el último World Energy Outlook 2011 y En reducción de emisiones el mundo en desarrollo gana al desarrollado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio