El sector industrial en España ¿seguro que no podemos hacer nada aquí?

El sector industrial en España ¿seguro que no podemos hacer nada aquí?
7 comentarios
HOY SE HABLA DE


El sector industrial en España tiene un tamaño ridículo, no tiene otro nombre. Este sector da empleo para 2.134.000 personas, genera una facturación anual de 537.000 millones y reporta un beneficio en torno a los 23.000 millones de euros. A cierre del 2010, el peso en el PIB del sector industrial era del 12% en 2010, perdiendo 4 puntos desde el año 2000. Esto no puede seguir así y hace falta un plan serio de reindustralización a todos los niveles.

Ahora, miramos a nuestro alrededor y en lo primero que pensamos es en la competencia asiática. Estoy de acuerdo, la hay, pero ¿por qué Alemania no tiene esa competencia? Si ellos pueden ser los número un en exportaciones y en el sector industrial, España no tiene porqué ser diferente.

Dónde podemos crecer en el sector industrial


division-industrial-espana-2010.jpg

Tal y como vemos en el cuadro superior, el mayor peso específico de la industria se concentra en energía, agua y residuos, alimentación, material de transporte y metalurgia destacando la producción de vehículos de todo tipo. En esta línea si creo que tenemos un amplío recorrido en explotar la industria de la madera (y mejorar la explotación y la plantación de bosques y recursos naturales) industria química a todos los niveles y la industria manufacturera.

Dejamos aparte la producción de componentes tecnológicos o sectores como el textil, porque en estos sectores sí tenemos la batalla perdida de antemano. Pero en tratamiento de aguas, energía y desarrollo químico y derivados del petróleo tenemos mucho que decir aún sin olvidar la explotación propia de la minería y recursos naturales.

¿Dónde está el mercado industrial?


El mercado de la producción industrial es un mercado global. Ya no se produce sólo para el abastecimiento y aquí, la exportación tiene mucho que decir. Por ejemplo, todo el norte de Africa tiene unas carencias importantes en madera y los productos derivados, sudamérica tiene que desarrollar aún la industria petroquímica en profundidad y en Europa, tenemos núcleos industriales que podrían ser una buena alternativa hasta para el desarrollo del sector petroquímico de segundo y tercer nivel por la posición privilegiada de España a nivel geográfico.

El objetivo es que se pueden y se deben hacer planes de desarrollo industrial buscando nichos de inversión por todo el territorio con urgencia, porque es evidente que el ladrillo pasó a mejor época y este sector debe tener mayor peso específico en nuestra economía.

Más Información y datos | INE – España en cifras (Anuario)
En El Blog Salmón | La industria automotriz mundial comienza a sufrir el “efecto tsunami”: puede caer hasta un 30%, La industria española continua rezagada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio