El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la "Ley antidesahucios"

13 comentarios

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la "Ley antidesahucios", el decreto-ley de la Junta de Andalucia que permitía la expropiación por el Gobierno andaluz del uso de aquellas viviendas adjudicadas por los bancos en un procedimiento hipotecario.

¿Qué consecuencias tiene esta admisión a trámite? Desde el día 9, en que se presentó el recurso de Presidencia del Gibierno , la normativa queda en suspenso, no es aplicable. En un plazo de 5 meses, deberá el TC ratificar o mantener dicha suspensión. Todo ello, lógicamente, sin perjuicio de que tenga que resolver sobre el fondo del asunto, sobre la constitucionalidad de dicha normativa.

En su momento, ya os traslade mi subjetiva visión del asunto, tanto en un breve análisis del decreto, como en cierto ataque de memoria que sufrí.

¿Cuáles son los motivos esgrimidos por Moncloa para recurrir.

  • Viola la competencia exclusiva del Estado en regular el contenido esencial del derecho a la propiedad. Recordemos que el TC, cuando anulo la supuesta liberalización del suelo de Aznar, se baso en que la competencia estatal se ceñía únicamente a eso
  • Además, lo hace a través de un decreto-ley, lo que no esta permitido por la Constitución.
  • Establece una responsabilidad penal o administrativa sancionadora al margen del principio de culpabilidad
  • Es discriminatorio, sólo expropia a entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

De entre todas, creo que la primera, y quizás la segunda, tienen alguna opción. El resto, en un Estado de Derecho pudieran tener alguna opción, pero en el pasteleo del Estado Social que nos hemos montado, no lo veo nada claro. No espero gran cosa del Constitucional (órgano político donde los haya, que ni siquiera formalmente es parte del Poder Judicial, que tampoco está para grandes alardes).

En todo caso, mis felicitaciones a la Junta de Andalucía, y especialmente a IU. Creo que de un modo u otro le han ganado la partida a un PP, que en estos temas, como en otros muchos, no ha sabido posicionarse con claridad, a diferencia de sus competidores. Creo que incluso perdiendo en el TC, IU ya ha ganado. Es más, casí que a IU le viene mejor perder para su estrategia a largo plazo (coste financiero mínimo, rentabilidad política máxima).

Vía | Tribunal Constitucional En El Blog Salmón | ¿Se sumarán más comunidades a las expropiaciones "temporales"?, Exprópiese Sr. Griñán, exprópiese

Temas
Comentarios cerrados
Inicio