Entidades financieras "éticas" (VIII): Red EnClau

1 comentario

Traspasado ya el ecuador en nuestro repaso de las iniciativas financieras "éticas" abordamos iniciativas o, muy antiguas, y que perviviendo han ido perdiendo su fuerza inicial al apostar por otros caminos, o muy novedosas y que aun se encuentran definiéndose. Entre las primeras tengo la sensación de que se encuentra Red Enclau.

A la hora de ampliar información sobre la misma os podría remitir a su web, si bien he de avisar que lleva meses con problemas. Así que entre la caché de Google y artículos y enlaces de terceros, podremos ir haciéndonos una idea de qué es EnClau y de cómo funciona su apuesta financiera.

¿Quién forma parte de EnClau?

EnClau es una asociación de asociaciones, creada en el 2001, en el ámbito valenciano, y de la que forman parte las siguientes organizaciones:

Según sus propias palabras, se trata de organizaciones que defienden la justicia social, la equidad y los derechos humanos, así como la participación de la sociedad civil en las luchas y procesos para hacer socialmente efectivos esos valores.

Es una organización abierta a la incorporación de otras que compartan los mismos valores (si bien creo no van experimentar un fuerte crecimiento por los motivos que luego aduciré)

¿Qué hace EnClau?

Tenemos que ser conscientes de que EnClau es una de las veteranas del sector. Nace de la reflexión de un grupo de organizaciones que abogan por el desarrollo de nuevas alternativas de financiación para proyectos y actividades socialmente positivas. Vendría ser una suerte de think tank, de grupo de estudio, de lobby, a favor de las finanzas éticas en el marco valenciano.

Pero si nos centramos en propuestas concretas, más allá de labores de concienciación, de propaganda de su ideario, el producto de referencia es el denominado Estalvi Solidari o Ahorro Solidario, que no es más que una suerte de jointventure con una entidad financiera, algo no estrictamente novedoso (estos acuerdos de partenariado con organizaciones sociales son viejos) y que ha sido replicado por otras entidades financieras y organizaciones sociales en otras partes de España.

El Estalvi Solidario, como "marca" de la jointventure de EnClau viene a ser, en primera instancia una manifestación concreta del ahorro solidario, en la que una parte de las ganancias generadas por el ahorro son destinadas a iniciativas sociales, si bien, al menos inicialmente también tiene un componente de finanzas éticas, al usar dicho ahorro para financiar vía préstamo esas iniciativas. Veamos cómo funciona.

¿Cómo funciona el Estalvi Solidari?

El Ahorro Solidario se articula a través de un acuerdo entre EnClau y Caixa Popular, una cooperativa de crédito valenciana que, si bien integrada en el grupo de Cajas Rurales, poco o nada tiene que ver con las mismas. A través del mencionado acuerdo, se articula el mencionado a través de dos productos, una libreta de ahorro y un plazo fijo.

Pues bien, el 50% de los intereses percibidos por los depoistantes son cedidos por los mismos a un Fondo Solidario, para financiar vía donativo determinados proyectos sociales presentados por EnClau. Actualmente, se elige uno por votación de los clientes de Caixa Popular entre los proyectos presentados.

Hay que tener en cuenta que Caixa Popular tiene el compromiso de hacer una aportación adicional a dicho Fondo Solidario para que este alcance un porcentaje determinado respecto a los saldos medios. En esta entrevista con el máximo responsable de EnClau, se habla de que la cifra a alcanzar es un 0,7%, mientras que en la caché de la web de EnClau se menciona un 1%. En todo caso, Caixa Popular manifiesta en su Memoria Social del 2011 que su aportación es de poco más de 9.000 euros.

No es la única discrepancia que observo entre la entrevista y lo manifestado en la web. En esta se menciona expresamente que:

Existe el compromiso por parte de Caixa Popular de destinar la totalidad de los fondos captados mediante los productos de Ahorro Solidario a la financiación de proyectos presentados por EnClau siempre que dichos proyectos se ajusten a los requisitos de garantía y viabilidad económico-financiera establecidos por Caixa Popular.

En la entrevista de esto ni una palabra, y tampoco he sido capaz de encontrarlo desglosado en la memoria económica y social de Caixa Popular, lo que me sorprender, dado que creo que es sumamente relevante, y que como ellos mismos reconocen marca la diferencia entre lo estas organizaciones denominan ahorro ético y ahorro solidario. ¿Existe esta financiación y, si es así, por que no se mencionan datos concretos de la misma?, ¿no existe?

Valoración y perspectivas de futuro

Ya digo que observo ciertas discrepancias entre lo manifestado por unos u otros canales, aspecto este que en iniciativas de este tipo considero algo clave. Ahora bien, no nos llamemos a engaños, el hecho de que esta canalización del ahorro popular, esta suerte de marketing social, le cueste a Caixa Popular poco más de 9.000 euros nos da una idea de los "escasos" volúmenes que se pueden mover.

En este sentido, me extraña que no hayan sido más ambiciosos, y hayan apostado por intentar vincular la marca EnClau con otros productos que sean usados por la base social que apoya estas iniciativas. Seguramente Caixa Popular no sea la entidad más adecuada para articular una cesión de las comisiones de gestión o depósito de fondos u otras instituciones de inversión colectiva, pero creo que lineas de productos como tarjetas, préstamos, etc...podrían haber sido usadas para engrosar el magro presupuesto.

En todo caso, y más allá de juzgar si el respaldo social de esta iniciativa es revelador o no de si su mensaje encuentra el eco que ellos creen en la sociedad, considero que las cifras, que intuyo escasa, tienen que ver con la apuesta de EnClau por otra alternativa a la que se incorporaron con posterioridad, FIARE, y que entiendo que canibaliza, desde el punto de vista comercial, el acuerdo que mantienen con Caixa Popular.

En este sentido, es algo que vengo percibiendo en otras organizaciones que han apostado por la vía FIARE, desvinculándose parcialmente de otras entidades financieras con las que mantenían una larga relación. Espero que les salga bien la apuesta, pues las empresas bancarias, si algo tienen, es memoria.

Más información | EnClau, Caixa Popular En El Blog Salmón | Entidades financieras "éticas" (V): Oikocredit, Entidades financieras éticas (IV): Triodos Bank

Temas
Comentarios cerrados
Inicio