Entidades financieras "éticas" (XIV): Arç Servicios Integrales de Seguros

3 comentarios

Hoy doy por finalizado un compromiso que había establecido con vosotros el 19 de enero de este año, y es dar un repaso a las principales opciones de banca "ética" existentes en España. Y tal y como cerraba la lista inicial, lo hago con Arç Servicios Integrales de Seguros, una iniciativa que bajo la fórmula cooperativista se dedica a la intermediación en materia aseguradora.

Supongo que para algunos hablar de seguros no es hablar de banca. para mi hablar de seguros es hablar de finanzas, con aspectos que se solapan plenamente (pensemos en los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos tradicionales, o a los de crédito y caución frente a los avales, o...). Sería una visión parcial el no abordar el mundo de los llamados seguros éticos, por mucho que en España esté todavía menos desarrollado que el de la banca ética (algo, por otro lado normal, y que también se da en la relación entre banca y seguros tradicionales).

¿Qué es Arç?

El proyecto Arç se sustancia en dos cooperativas:

  • Arç consumo responsable, una cooperativa de trabajo y onsumo responsable, con una oferta en materia de seguros, ahorro, consumo responsable, carsharing, energía renovable, etc...
  • Arç servidos integrales de seguros es una correduría de seguros, especializada en la economia "social y solidaria" y en las energía renovables.

Ambas cooperativas forman parte del grupo cooperativo ECOS, un grupo de cooperativas que aspira a convertirse en un referente para este modelo en Cataluña, contribuyendo a crear un tejido y un mercado cooperativo.

Nosotros nos vamos a centrar en la correduría de seguros, y para ello vamos a ver lo que ofrecen.

¿Que ofrece Arç?

Quien más quien menos conoce lo que es una correduría de seguros. Para el que no, y resumiéndolo mucho, un corredor de seguros es un broker, un intermediario independiente y cualificado a la hora de la distribución de seguros. así, como cliente, el buscará dentro de la cartera de seguros con la que trabaje la oferta que mejor se adecue al cliente.

Conviene recordar, que en teoría, y frente los agentes afectos, se trata de profesionales independientes, y que deberían estar más cerca del, cliente que de las empresas aseguradoras. Además deben contra con un perfil técnico elevado, más elevado que el de dichos agentes afectos. De hecho, su labor va más allá que la mera comercialización (labores de due diligence, de asesoramiento en materia de riesgos, etc...)

El enfoque socioeconómico de Arç se concreta en una triple vertiente:

  • La forma jurídica que usan como correduría, la cooperativa
  • Su especialización en trabajar con determinados sectores (mundo asociativo, economía solidaria, energías renovables)
  • El trabajar con proveedores y productos que cuentan con una certificación ética (certificación ética de la que ellos jkismos disponen y en la que asesoran para ser certificados a terceros)

La oferta concreta de productos es muy amplia: seguros de daños, de responsabilidad civil, de vida y accidentes, de ahorro, de automóvil etc....

El sello EthSI

Hemos señalado que cuentan con su propia certificación ética sectorial, el llamado sello EthSI, Ethical and Solidarity Based Insurance. Cito textual de su web:

El sello que certifica el seguro ético es el sello europeo EthSI, que valora una serie de parámetros: el fomento de la sostenibilidad social, ambiental y la transparencia.

Los productos y las empresas aseguradoras estarán registradas en este sello, y también lo deberán estar las corredurías que los comercialicen bajo este sello,. Este sello esta gestionado por el Observatorio de las Finanzas Éticas, una iniciativa de FETS

A pesar del nombre, se trata de una iniciativa básicamente española, y casí casí diría que catalana (no hay más que ver los apoyos, las entidades registradas y sobre todo los miembros del comité independiente evaluador)

Su curioso concepto de independencia

Hasta aquí el discurso de Arç, el de EthSI y los buenos propósitos. A partir de estas lineas comienzo con aquellos puntos donde intento abordar todo este buen rollismo desde un espíritu escéptico. Pasemos de las palabras a los hechos.

Para empezar, me parece fantástica la existencia de una correduría especializada en este sector. Es más, se me hacen escasas las iniciativas al respecto. Debería haber más. lo que ya no me cuadra es cuando se invoca, como ya ocurría con otras iniciativas que hemos visto, una suerte de superioridad ética frente a otros seguros. Algo así como nosotros somos los éticos, y los demás...los demás son escoria capitalista 8esto es de mi cosecha, pero se me entiende).

Para ello nada como inventarse el sello este en cuestión. Pues precisamente sobre este sello es sobre lo que gira mi crítica a este mundillo, ya que creo que refleja muchos de los males de este sector/tenndencia de marketing/concepción ideológica.

A pesar de que se pongan un nombre en inglés, a pesar de que en la mejor tradición que ya hemos comentado en otros casos se crucen y entrecrucen organismos (FETS, Observatorio, Fundaciones de todo tipo) que no viene más que a representar a la misma masa social, esto de independiente tiene entre poco y nada.

¿Qué entidades están registradas? Pues básicamente entidades del grupo asegurador Atlantis, DKV y Arç. Y punto. No hay nadie más registrado bajo este sello. Nadie. Y casi diría que parecen más de los que son.

El grupo Atlantis cuenta con fuertes vinculaciones con UGT y CCOO, accionistas de filiales suyas, a través de las cuales las centrales sindicales participan en el negocio asegurador.

Además Atlantis cuenta con convenios de colaboración-distribución con Arç y con Abacus Coop.

Ahora echadle un vistazo a ese comité independiente: un representante de CCOO, y otro de Abacus, y eso sin rascar apenas. ¿Independiente?, ¿independiente de qué?

Su curioso concepto de ética

Como he comentado el grupo Atlantis tiene distintas sociedades filiales de mediación en las cuales participan como accionistas CCOO y UGT. Cada una de estas centrales tiene su propia sociedad participada con Atlantis (ASP Atlatis (20% UGT) y Atlantis Asesores (20% CCOO , más luego participan conjuntamente con la misma, todos al alimón, en otras (Atlantis Viuda, Atlantis Correduria).

Un negocio que da pingues beneficios. El asalto sindical al mundo de los seguros y de la previsión social vía pólizas colectivas en ERES, gestoras de planes de pensiones, etc, es algo que constituye una fuente de recursos destacada desde hace tiempo. Otra cosa es lo ético que nos puedan parecer a los demás determinadas prácticas.

Curiosamente en el llamado "caso de los ERES", instruído por la juez Alaya, aparecen una serie de empresas vinculadas al mundo del seguro participadas por UGT y CCOO. Concretamente tenemos a una conocida de este post, la jointventure de Atlantis y CCOO, Atlantis Asesores.

Por supuesto, desde CCOO se dice que se trata de una actuación legal, de un servicio efectivamente prestado, etc...yo no se si será legal o no, de hecho es algo que tienen que dilucidar los tribunales, lo que si que tengo la sensación es que resulta bastante poco ético mantener el discurso que tienen y hacer negocio en estas circunstancias.

Y lo que ya resulta increíble es que EthSI, guardianes de la ética del sector no hayan dicho ni hecho nada. O quizás no tan increíble, ya que EthSI, en esencia, es poco más que Atlantis y su red.

Quizás, solo quizás, hay que ser más modesto en los planteamientos y tener claros los compañeros de viaje, que no es la primera vez (recordemos el caso PSV) que dan muestras de su escasa ética empresarial, y de su fariseísmo social.

Más información | Arç, EthSI En El Blog Salmón | Entidades financieras "éticas" (XII): Microfides

Temas
Comentarios cerrados
Inicio