Entre recorte y recorte, las universidades españolas vuelven a perder pie

Entre recorte y recorte, las universidades españolas vuelven a perder pie
20 comentarios

Entre recorte y recorte, las universidades españolas han vuelto a perder pie en el escenario internacional. Mientras se sigue reduciendo gastos en la educación superior, nuestro país vuelve a quedar en evidencia en el ranking académico mundial organizado por la Universidad Jiao Tong de Shangai, uno de los más prestigioso de los que se realizan. Los centros españoles están de nuevo ausentes en los 200 primeros puestos, mientras que apenas tres están entre el puesto 201 y el 300.

La educación universitaria acumula años haciendo aguas y con las alarmas encendidas. Pero resulta aún más doloroso que este nuevo varapalo se produzca en mitad del debate sobre los recortes en la inversión educativa. De las 50 universidades públicas y 29 privadas (que ofrecen formación a 1,6 millones de universitarios) sólo once se sitúan dentro de este ranking de las 500 mejores del mundo. Son las mismas que el año pasado, aunque sólo hay 3 entre los puestos 201 y 300. La primera sigue siendo la Autónoma de Madrid.

Existen algunas reticencias sobre el procedimiento utilizado para este tipo de clasificaciones, tal y como nos comentaba hace un par de años el compañero Onésimo y como han puesto de manifiesto algunos países. Lo que más pesa es el número de premios Nobel entre los antiguos alumnos y docentes o los artículos publicados en revistas como Nature o Science. Ante lo que algunos creen que es un sesgo, la UE ha decidido establecer su propia tabla clasificatoria a partir de 2013.

No dudo que haya serias dificultades para reflejar de una manera fidedigna la calidad de la enseñanza universitaria. Pero al margen de ello, sí que marca una tendencia y la de la universidad española es claramente a la baja. Y lo es en el momento más delicado, en el que no sólo no se impulsará las inversiones para mejorar la educación de cara al futuro, sino que se convertirá casi en un lujo que muchas familias no se podrán permitir.

Para ser un país competitivo, uno de los pilares fundamentales debe ser la educación universitaria. En nuestro país, como se puede comprobar en todos los baremos, sigue haciendo aguas, mientras los recortes sólo complicarán su salida. Malos tiempos para la universidad española.

Más información | Ranking de la Universidad de Shangai
En El Blog Salmón | La universidad va camino de convertirse en un servicio de lujo, Se confirma el aumento de los precios de la universidad pública, ¿Es buena idea subir las tasas universitarias?, Las universidades españolas fracasan mundialmente
Imagen | jjorogen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio