Fomento debe liberalizar los transportes ferroviarios dentro de la reforma de Renfe

Fomento debe liberalizar los transportes ferroviarios dentro de la reforma de Renfe
7 comentarios


El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó las Bases para declarar de interés público algunos servicios ferroviarios y comenzar a operar bajo criterios de eficiencia en el resto de servicios que se prestan con la cobertura estatal.

Traduciendo, Fomiento tiene un plazo de cuatro meses para determinar qué servicios ferroviarios son de interés público y se seguirán manteniendo con una importante subvención y determinará los servicios que pueden verse suprimidos a partir de 2012, pasar a operar a un precio que cubran los costes o incluso privatizar parte de dichos servicios con la entrada de nuevos operadores en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancias. El Ministerio quiere acabar con las empresas deficitarias y Renfe es una de ellas todavía (PDF).

El esquema que se plantea es una privatización de servicios antes que eliminarlos, pero estas privatizaciones o mantenimiento de servicios a precio de mercado, pueden generar en trayectos que no sean viables explotarlos porque el coste del viaje sea inasumible por los pasajeros. En estos casos, Fomento va presentar alternativas de viajes combinados para no dejar zonas incomunicadas.

El plan de Fomento inicial es quedarse con las líneas y trayectos rentables en exclusividad y dejar el resto para los competidores y así no se puede llevar a cabo una liberalización del sector como debe. Si queremos que la liberalización ferroviaria funcione como mínimo como está funcionando a nivel aéreo. Los pasos que se deben dar son:

  • ADIF debe seguir manteniendo las infraestructuras, construyendo y cobrando por los peajes y usos de los servicios ferroviarios. Al menos hasta que exista una red completa de Alta Velocidad en todo el territorio.
  • Fomento debe permitir la entrada de todos los operadores en todos los trayectos. No vale que deje fuera la línea de AVE Madrid-Sevilla porque es rentable y que quiera colocarle la media distancia Alicante-Ciudad Real a una empresa privada.
  • Se debe permitir la entrada de capital privado en la mejora, sustitución y ampliación de líneas ferroviarias. Este capital puede entrar a formar parte de ADIF, mejorando los recursos de la empresa pública.
  • Renfe y el resto de operadores que entren en el mercado, deben comenzar a vender plazas de una forma ágil, opciones de trayectos combinados con cambios de tren y a aprovechar las prestaciones máximas de las vías ferroviarias.

En Alemania, se aumentaron los viajeros por ferrocarril y transportes de mercancias un 40% con la apertura del sector. Ese es el objetivo, aumentar el tráfico de pasajeros de manera importante porque la mejor alternativa a desplazamientos medios debe ser el tren y si se acortan los tiempos se le ganará la partida al vehículo en muchos casos. Veremos los movimientos que plantear.

Por último, respecto el coste de la Alta Velocidad y la amortización que requiere, tenemos opiniones muy contrapuestas al respecto, véase Roger Senserrich, Albert Esplugas o Avui. En cualquier caso, sería necesario conocer con detalle las cuentas de la Alta Velocidad existente en España con años de funcionamiento para lanzarse a hacer cábalas sobre rentabilidades y pasajeros. El tren puede y debe ser rentable para todos y eso es lo que hay que conseguir por todos los medios.

En El Blog Salmón | Renfe ¿la próxima gran privatización?, El AVE en Estados Unidos?, Los vuelos caen y el AVE se mantiene
Imagen | Nuria con copyright, autorizado el uso para El Blog Salmón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio