Google y Facebook, llamados a controlar el veloz mercado de la publicidad móvil... ¿Lo lograrán?

Google y Facebook, llamados a controlar el veloz mercado de la publicidad móvil... ¿Lo lograrán?
3 comentarios

Son dos de los gigantes tecnológicos que lideran muchos de los ránkings de publicidad digital en todo el mundo. Google y Facebook se reparten casi un tercio del pastel, según los datos de Emarketer. Sin embargo, este mercado crece a una velocidad enorme y surge la duda de si los dos están, realmente, preparados para subirse a ese veloz carro del móvil teniendo en cuenta sus últimos balances.

La evolución del mercado de la publicidad móvil va a ser de vértigo. El norteamericano, que es el que suele señalar el camino, dibuja una curva muy pronunciada. De los casi 1.500 millones de dólares de 2011 a los más de 27.000 millones tan sólo seis años más tarde, en 2017. La premisa está clara: pese a que no será el único frente abierto, la batalla principal se librará claramente en el terreno de lo móvil.

Google, mucho por recorrer

Y ahora partiendo de esa premisa, hay que ver si, realmente, estos dos gigantes tienen los mimbres para explotarlo. En el caso de Google, hay más luces que sombras. Veamos los resultados, que ya analizó el compañero Jaime Novoa hace unos días: 14.000 millones de dólares de ingresos (+31%), de los que el 93 % proceden de la publicidad. No hay datos concretos y diferenciados en el móvil.

Sin embargo, los analistas atribuyen la ralentización de la caída en los precios de esa publicidad (un 4% frente al 12% del mismo periodo de 2012) no sólo a los vídeos en Youtube sino también a los anuncios en móviles. Entre estos dos últimos conceptos se concentran el 15% de los ingresos, o lo que es lo mismo, unos 2.000 millones de dólares entre ambos si nos atenemos a las cifras del primer trimestre de 2013.

¿Es esto suficiente? ¿Realmente desde el gigante de Mountain View se está explotando todo el potencial del mercado móvil? Supongo que esto es cuestión de percepciones, pero si nos atenemos a las últimas previsiones, parece que no sólo hoy sigue aún encontrando su posición hegemónica allí, sino que con toda probabilidad perderá pie en los próximos años.

En Facebook

En la orilla de la red social de Zuckerberg, no es que se pueda estar especialmente satisfecho, aunque al menos ha conseguido arrancar. Hace un año, las dudas sobre su capacidad para generar negocio en los dispositivos móviles eran enormes y ese fue uno de los factores para su desplome en Bolsa y para su valoración más ajustada tras los 38 abultados dólares de salida.

Según el balance de 2012, de los algo más de 5.000 millones de dólares que ingresaron en 2012, apenas 800 provenían de los anuncios en estos dispositivos. No llega a un 15 % del total, lo que no resulta, del todo, negativo, aunque suponga, como explicaba Aurelio en un artículo anterior, un porcentaje muy bajo si se compara con el notable incremento de las conexiones.

Mercado móvil EEUU

Un mercado aún por madurar

Da la sensación de que el mercado de lo móvil está aún por madurar. En esta eclosión, las piezas se han de colocar y las empresas deberán encontrar fórmulas para rentabilizarlo, sin que sea una invasión entre los usuarios (algo que puede ser, por cierto, más probable por el propio tamaño del dispositivo). Hasta ahora, el mercado de la publicidad digital ‘tradicional’ había tenido mucho tiempo para hacer ‘ensayo-error’, para ver qué funcionaba y qué era desechable. Ahora, el crecimiento exponencial y muy veloz del mercado no está dejando tiempo para madurar y posicionarse.

Si nos atenemos al mercado norteamericano y las previsiones de eMarketer, entre ambos se repartirán más de la mitad del pastel de los anuncios móviles, que superará los 16.000 millones. Sin embargo, son eso... Previsiones. Aún no hay nada escrito y en un momento como el actual, de configuración de los actores, será interesante contemplar los movimientos de estas grandes compañías para seguir liderando el sector.

En El Blog Salmón | La publicidad móvil: ¿y si Google pierde su hegemonía?, Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio Imagen | liewcf

Temas
Comentarios cerrados
Inicio