Habitat: con H de humo

Habitat: con H de humo
1 comentario

En uno de mis últimos posts comentaba determinadas practicas comerciales de las inmobiliarias que me parecían incorrectas. Concretamente señalaba como Don Piso, si adquirías una de las viviendas de las promociones de su matriz, Habitat, se comprometía a adquirir tu vivienda en un plazo X. En el fondo se trata de la compra de una exclusiva de venta durante un tiempo determinado. No digo que no se legal (aunque me consta que el panorama puede cambiar con la interpretación de la nueva Ley de Bienes Tangibles). Lo que digo es que no me parece correcto.

Nos dice el refrán popular que donde hay humo es que...Pues eso parece, a la luz de la lectura del Cinco Días esta semana: Habitat pide auxilio a la banca acreedora para evitar la crisis. Resumiendo, Habitat esta ahogada financieramente y pide que sus acreedores financieros, los titulares de ese crédito sindicado, le den sopitas, convirtiéndolo en un crédito participativo. Es decir, que pasen a estar más cerca de ser socios financieros (si hay beneficios cobras y si no ya veremos) que de su papel puro de Bancos prestamistas. Cuando las cosas van bien las empresas no suelen admitir nuevos socios. Pero es que todo esto me hace preguntarme:

  • ¿Dónde esta el accionariado de Habitat? Dentro de Habitat están familias de la alta burguesía catalana, Ferrovial, Cuatrecasas, los magnates de Mango, Rosalía Mera (exmujer de Amancio Ortega), etc...Me llama poderosamente la atención que este tipo de socios no den un paso al frente. ¿Por qué no dotan ellos de capital la empresa? Si de verdad creen en la misma, es lo que deberían hacer. ¿De qué vale, de no ser así, contar con esos socios?
  • Cómo son esos contratos que firma Don Piso con la gente que compra a Habitat? Lo que me pregunto es quien los firma, quien se compromete con los particulares, la franquiciadora de Don Piso o la empresa franquiciada titular de cada establecimiento. Las consecuencias pueden ser muy distintas. ¿Alguno de vosotros ha comprado bajo esta modalidad?
  • ¿Qué se les va a ofrecer a los franquiciados de Don Piso? Ferrovial impulsó la expansión de las Franquicias de Don Piso con una arma fundamental. El franquiciado iba a poder comercializar promociones de Ferrovial (eso si, con bajas comisiones y según creo, sin exclusividad). De esta manera se generaría tráfico en sus oficinas, se captarían pisos de segunda mano, etc...todo esto justificaba los cánones, los royalties. Pero resulta que, dada la situación actual, muchos franquiciados pueden preguntarse quien ayuda a a quien, y con que les justifican sus aportaciones al franquiciador.

¿Es solo humo o hay algo más?

Foto | Daidaros

Más información sobre marketing inmobiliario en Cienladrillos Llega el Open House Dos años de hipoteca gratis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio