Ikea saca pecho y desafía a la crisis

Ikea saca pecho y desafía a la crisis
12 comentarios

 

La cadena sueca de muebles Ikea, propiedad de la familia Kamprad, no deja de sorprendernos, al anunciar que en el pasado ejercicio de 2009 su facturación creció un 8% hasta los 23.000 millones de euros.

Está suficientemente demostrado que el modelo de gestión de Ikea ha sabido torear la crisis sobremanera, con una fuerte capacidad logística, con productos muy funcionales, y destinados a todos los bolsillos. Este último factor ha sido clave, al menos en nuestro país, en el que la industria del mueble, muy dependiente del sector de la construcción residencial, está de capa caída.

Sorprendentemente, esta compañía de mobiliario ha sabido posicionarse de manera excelente en el mercado español. No se conocen sus resultados por área geográfica, pero sin lugar a dudas, el mercado español, muy a pesar de su situación, ha realizado una contribución notable.

Ikea basa su modelo de producción en el precio, en el diseño y el ‘automontaje’, y no tanto en la calidad y durabilidad de sus productos (aunque en algunos de ellos ofrece garantías de hasta 25 años). Esto es justamente lo que demanda el mercado español, que cada vez tiene más problemas para acceder a una vivienda en propiedad, y necesita de estas características para cubrir sus necesidades de vivir hoy aquí y mañana allí. Ikea se ha dado cuenta de ello, y ha sabido llevarlo a su cadena de producción.

Los frabricantes de muebles españoles temen la estrategia feroz de los suecos, tal y como se puede leer en un artículo de La Voz de Galicia de hace un par de años. Que ya presagiaban que les iban a ‘arañar’ cuota de mercado. Tristemente, los fabricantes nacionales no han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias que le han brindado tan buenos resultados a la compañía escandinava.

¿Será Ikea el lobo vikingo que vino para comerse al mueble español, o este volverá a su posición para cuando algún día haya terminado la crisis?

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | España acudirá al rescate de Grecia con 9.792 millones de euros: el tuerto que auxilia al ciego
En Ahorro diario | Ikea nos dice en su web que ha bajado el precio de 200 artículos
Imagen | powi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio