Industria comenzará a meter la tijera en las primas a las fotovoltáicas

Industria comenzará a meter la tijera en las primas a las fotovoltáicas
10 comentarios


La burbuja solar o cómo se ha creado un negocio especulativo puro y duro alrededor de la electricidad producida a partir de fotovoltaicas va a tener serios recortes en las primas por producciön o subvenciones que son lo que realmente reciben los productores por el mantenimiento y explotación de esta fuente de energía.

Sebastián ha acordado con el sector comenzar a recortar las primas que recibe el sector en las siguientes cuantías:

  • 45% en las primas para las nuevas plantas fotovoltaicas de suelo, huertos solares
  • 25% para las instalaciones de techo de mayores dimensiones y
  • 5% para las pequeñas instalaciones fotovoltaicas

Actualmente, del total de primas y subvenciones que se destinan a la producción de energía eléctrica, el mayor porcentaje lo reciben las plantas fotovoltáicas, que recibieron en 2009, 2.672 millones de euros, el 43% del total de las subvenciones pagadas. Evidentemente, si se pagan menos subvenciones, el déficit de tarifa se verá favorecido, aunque se congele el precio de la electricidad , tal y como ha ocurrido.

El sector en pleno se queja de estos recortes, de la inseguridad que se crea en unos negocios que dependen única y exlusivamente del BOE. Ciertamente, recuerdo publicidades de algunas entidades financieras que te daban las llaves del huerto solar sólo con la firma del leasing, con un apalancamiento extremo en estas inversiones, sin pararse a pensar siquiera los inversores, que la teta de la fotovoltáicas podría sufrir modificaciones en el futuro.

Si un negocio basa su rentabilidad een el dinero público, el riesgo es máximo y el Ministerio de Industria va por el buen camino modulando a la baja las ayudas al sector de fotovoltaicas. Las subvenciones no pueden mantenerse indefinidamente en ningún sector y hay energías renovables que funcionan muy bien, eólica por ejemplo, y otras muchas por seguir explotando e innovando, como termosolares o geotérmicas. Más innovación, más avances desde el sector privado y menos subvenciones es lo que se necesita.

A pesar de todo, el recorte no es sustancial, más aún si tenemos en cuenta que se han dado tres meses de prórroga para la modificación de las tarifas eléctricas. Antes o después deberemos comenzar a pagar por la electricidad su coste, obviando subvenciones y planteando seriamente cómo vamos a asegurar el futuro energético y a qué precio.

En El Blog Salmón | Fraude a las subvenciones a huertos solares, Se rompe el sueño de la energía solar?
Imagen | Daniel Julia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio