La compraventa de viviendas vuelve a subir en noviembre

La compraventa de viviendas vuelve a subir en noviembre
5 comentarios

Ayer conocimos la Estadística de Transmisiones de la Propiedad (ETDP) que cada mes elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta estadística, el pasado mes de noviembre se inscribieron en los registros de la propiedad 134.180 fincas, un 7,1 % más que en el mismo mes del año anterior. En términos interanuales el incremento respecto a noviembre de 2014 fue del 13,7 %.

En lo que va de año, el mercado inmobiliario lleva un 11,5 % más de operaciones que el año pasado a estas alturas. Si hacemos la comparación respecto al mes anterior, octubre, el dato tampoco es malo: se cerraron un 5,3 % más de operaciones. A nivel global con este repunte ya son quince meses consecutivos de alzas interanuales.

Como vemos, los datos son buenos, aunque no lo suficiente como para entusiasmarnos con que el sector haya podido levantar cabeza definitivamente. Es obvio que cada vez se venden más viviendas. Tanto la caída de precios de los últimos años (que seguramente no ha finalizado aún) como el afloramiento de una demanda contenida de inmuebles, están tirando de los datos de compraventa para arriba.

Sin embargo, no caigamos en el error de ignorar que el número de operaciones efectuadas es irrisorio en comparación con los años previos a la burbuja inmobiliaria. No en vano, incluso el propio Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, apunta a que "aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años". Sin lugar a dudas, aún habrán de pasar varios años para que el sector se normalice por completo.

En El Blog Salmón | Venta de viviendas en España: no lo llames recuperación, llámalo estancamiento

Imagen | Guzmán Lozano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio