La energía del futuro incluirá nuclear

La energía del futuro incluirá nuclear
32 comentarios

En España continúa el debate sobre si se quiere o no la energía nuclear, una decisión que cualquier gobierno está forzado a tomar, ya que tiene plantas nucleares en activo. Si no quiere, tendrá que ver cómo gestiona su cierre y, si quiere, tendrá que invertir o permitir invertir.

Decida lo que decida España, como vemos en la tabla, muchos países tienen a la energía nuclear dentro de su mezcla de fuentes de energía para el futuro y algunos países tienen muchos planes para esta energía. Parece que el debate sobre la energía nuclear ha cambiado a lo largo de los últimos 40 años.

wsj-energy-costs.JPG

Recuerdo que hace tiempo cuando se hablaba de este tipo de energía se destacaba la dificultad de gestionar de forma segura los residuos tóxicos que genera esta energía y, el hecho de que estos residuos se mantienen tóxicos durante cientos de años daba miedo. Por eso siempre que se hablaba de la energía nuclear incitaba muchas protestas y muy violentas. Ahora cuando se habla de la energía nuclear las protestas son muchísimo más moderadas y marginadas. El problema de los residuos parece que ya no lo es tanto.

Como vemos en esta tabla, la energía nuclear se genera a costos bastante bajos relativo a las otras alternativas, aunque no está claro si este coste incluye los de gestionar los residuos.

Lo que hemos visto con el derrame sin fin en el Golfo de México, con su impacto medio ambiental y con el similar impacto de todas las energías fósiles, y suponiendo que las reservas tendrán un fin en algún momento, es necesario que el balance de fuentes de energía cambie. El problema es que las energías renovables todavía no están establecidas como para dar suficiente confianza de que tomarán las riendas de las energías principales. ni en su conjunto lo están.

Puede que las subvenciones del gobierno chino a los sectores renovables, y sus resultantes bajos costes, sean suficiente para impulsar este sector, si las permiten la Organización Mundial del Comercio. Por ahora, siguen siendo unas fuentes de energía en el margen en términos porcentuales.

Incluso cuando las energías renovables exploten, en muchos países la energía nuclear se mantendrá como parte importante de la mezcla de fuentes de energía.

Vía | Wall Street Journal
En El Blog Salmón | China subsidia sus productores en las energías alternativas y Los diez riesgos del futuro para en sector energético

Temas
Comentarios cerrados
Inicio