La Lotería: Lo irracional y el Marketing

La Lotería: Lo irracional y el Marketing
6 comentarios

Es algo que se suele comentar en los circulos de los profesionales del Marketing y de las Ventas. Los clientes suelen justificarse sistemáticamente con que sus elecciones suelen ser racionales. Y muchas veces las empresas les hacen caso (se les olvida, que como diría el Dr. House, sus clientes siempre mienten). Y así se esmeran en variables como el precio, el producto, la distribución, etc...una serie de factores totalmente medibles, racionales, objetivos. Pero luego va la realidad y te acaba demostrando que el proceso de compra es sumamente irracional en la mayoría de los casos. Y es que lo emocional, lo sentimental, los miedos, en una palabra, lo irracional anega esas decisiones de compra. Y el profesional del sector que olvida eso esta K.O.

Hoy es un buen día para poner un ejemplo. Hoy sábado se celebra en España el Sorteo de Navidad, con el famoso Gordo como premio estrella. Se trata del Sorteo más famoso de los celebrados en España. Y todo el mundo juega, y mucho. El resto del año este tipo de lotería, la de los décimos, vegeta. Y es ampliamente superada por la Lotería Primitiva. Y es a partir de aquí cuando comienzan las sorpresas estadísticas.

    <li><a href="http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2005/06/02/142588.php">La probabilidad de que, jugando a la Lotería Nacional, te toque El Gordo es de 1 entre 14,5 millones</a>.  Jugando los jueves, en el sorteo ordinario, de 1 entre 600.000.<a href="http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/navidad_gordo_sorteo_premios_opciones_2132282.htm"> No se cómo hará los números el sheriff de las Loterías,</a> aunque debo darle la razón en que el premio es más jugoso y hay un mayor número de premios secundarios. Pero me fío más de los cálculos de Consumer.<strong> ¿Cuál es el motivo del éxito de la Lotería de Navidad?</strong> Se me ocurran algunos, pero todos poco racionales:<strong> La Navidad invita a deslizarse por el terreno de los deseos</strong>, así como por la buena voluntad de compartir la (buena) suerte con otros, estrechando lazos sociales. El reverso tenebroso de este factor es nuestro mal nacional, <strong>la envidia</strong>. A  ver si a Zutanito, de Contabilidad, le toca y a mi no. En todo caso, el jugar al Gordo, mucho o poco, parece grabado en nuestro ADN como en el de los lemmings el arrojarse al mar.</li>
    
    
    <li>Otro datos sorprendente es <strong>el éxito de la Lotería Primitiva y sus variantes frente a la Lotería Nacional ordinaria.</strong> En función del tipo de sorteo de la Lotería Primitiva las posibilidades de pillar el primer premio se mueven entre los 14 y los 31 millones. ¿Por qué entonces el éxito de esta fórmulas? Al margen del precio de las apuestas, hay un factor emocional claro. <strong>La elección de los numeros por parte del apostante</strong>. En parte es<strong> algo sentimental</strong>, y en parte<strong> algunos pueden creer que así sus posibilidades son mayores, que de alguna manera controlan su destino y se reduce el azar</strong>. Craso error. No se, pero en ocasiones esta actitud me recuerda a la de algunos inversores en Bolsa sin método ni fundamento.</li></ul>
    

    Lo emocional pesa. Y mucho.

    Foto | Misscelophane

    Más información en El Blog Salmón ¿Qué hacer si te toca la lotería? ¿Es buena idea relevar al calvo de la lotería? En Pymes y Autónomos Si me toca el Gordo ¿Cuanto le pago a Hacienda?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio