La lucha de la LFP contra la piratería, ¿por qué no ajusta su oferta a la demanda actual?

La lucha de la LFP contra la piratería, ¿por qué no ajusta su oferta a la demanda actual?
26 comentarios

Lo había escuchado de pasada pero no le presté demasiada atención. Hace unos días el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, "afirmaba":http://www.meneame.net/story/presidente-lfp-quiere-acabar-pirateria-gratuidad-emisiones que un elemento clave de su cargo iba a ser intentar acabar con el "todo gratis", con "la piratería en el mundo del fútbol" y con el imperio de Roja Directa.

Pensé que serían las típicas declaraciones que un presidente hace para llamar la atención de los medios y los usuarios. Pero ayer volvió a pronunciarlas en el telediario de RTVE. "Queremos acabar con las páginas que roban partidos, y con ésa que ha crecido un 1.000% en el último año". Ésa es "Roja Directa":http://www.rojadirecta.me/.

Como dice el refrán: no hay más ciego que el que no quiere ver. España no tiene un problema de piratería y los españoles no somos unos tacaños. Es más, si por algo se caracteriza gran parte del pueblo español es por su pasión (a veces excesiva) por el fútbol, un ocio en el que cada año nos gastamos cientos de euros en entradas, partidos y demás.

Una oferta mediocre para una demanda elevada

El problema que tiene España es que la oferta de fútbol por Internet sigue siendo propia de principios de la década del 2000. He escrito sobre ello en varias ocasiones en Genbeta, en "este artículo":https://www.genbeta.com/web/por-que-las-diferentes-ligas-europeas-de-futbol-no-apuestan-por-el-streaming y "en este otro":https://www.genbeta.com/web/el-streaming-de-partidos-de-futbol-en-europa-sigue-siendo-una-utopia. Y lo peor de todo es que con el paso del tiempo la situación no cambia y seguimos instalados en la mediocridad.

Los aficionados que quieran disfrutar de fútbol a través de Internet en streaming tienen una serie de opciones muy limitadas. Una de ellas es "Yomvi":http://www.plus.es/canalplusyomvi/, la plataforma de Digital+ y Prisa para ver contenidos online a cambio de 15 euros al mes. Una plataforma que a estas alturas de la película todavía no tiene una aplicación para dispositivos Android (un sistema operativo con una cuota de mercado en España de más del 90%) y que tiene fallos constantes durante las retransmisiones: cortes de la señal, mala calidad, etc.

Gol TV ofrece u ofrecía también un servicio de streaming de partidos online, pero desconozco su funcionamiento y su penetración en el mercado es escasa. Además de estas dos opciones que no se ajustan a los tiempos en los que vivimos, ¿qué más posibilidades hay? Roja Directa y otras páginas web de enlaces.

El éxito de Roja Directa

¿Por qué tienen tanto éxito? Pues por tres razones muy sencillas: porque tienen un gran catálogo de eventos deportivos fácilmente accesibles, porque la calidad en muchas ocasiones es mejor que la de otras opciones de pago como Yomvi y porque han aprovechado la ignorancia de los directivos de las principales ligas de fútbol de toda Europa para crear una base de usuarios muy fiel.

Por eso triunfa Roja Directa y por eso los españoles somos "unos piratas" según Javier Tebas, presidente de la LFP.

Hace unos días presentábamos aquí mismo una "gráfica que mostraba la evolución del Pago Por Visión (PPV) en España":https://www.elblogsalmon.com/sectores/pago-por-vision-cronica-de-una-muerte-anunciada en los últimos cinco años. Como muchos recordaréis uno de los principales atractivos del PPV fue durante mucho tiempo el fútbol, la posibilidad de comprar partidos para verlos directamente desde casa y sin tener que bajar al bar. Hasta ahí llegó la innovación de la LFP y las televisiones.

PPV

Con el paso del tiempo los ususarios se dieron cuenta de lo abusivo de los precios (6 ó 7 euros por partido) y se pasaron a otras opciones, entre ellas Roja Directa. Lo sangrante de toda esta situación es que los directivos no fuesen capaz de interpretar una gráfica como la anterior para darse cuenta de que algo estaba cambiando y que necesitaban ajustar su oferta a las necesidades de los clientes. Pero no lo hicieron y ahora lloran. A mí no me dan ninguna pena.

En El Blog Salmón | Pago Por Visión: crónica de una muerte anunciada Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio