La publicidad de Aqui no hay quien viva

La publicidad de Aqui no hay quien viva
7 comentarios

"Aqui no hay quien viva" es el nombre de una exitosa serie emitida en la cadena Antena 3 en España. Un éxito en cuanto a audiencias (arrasa miércoles tras miércoles) que la convierte, por lo tanto, en el ¿oscuro? objeto del deseo de todos los anunciantes que saben que, si consiguen ligar su nombre al de esta serie, habrán conseguido una importante notoriedad.

Me gustaría repasar las distintas formas en las que esta serie muestra publicidad. La primera, la más directa, son los bloques de anuncios que trocean (hasta la exasperación) el episodio semanal. Quizás el más doloroso de todos sea el último, que se inserta casi al final del capítulo, dura de 15 a 20 minutos... para dar paso a los últimos 10 minutos de programa. Si eres un sufrido espectador, que lucha por mantenerse despierto cuando se acerca la medianoche, este bloque resulta demoledor. Luego tenemos el product placement más tradicional: es decir, la aparición de productos con marca dentro de los escenarios o incluso del argumento del episodio. Aqui nos encontramos desde la sucursal bancaria (cajero incluído) que está junto al portal de la comunidad en la que se desarrolla la acción, pasando por el cartel de la compañía de telecomunicaciones de la azotea, la videoconsola con la que juega Josemi (el adolescente hijo del Presidente - bueno, ahora ex-presidente) Juan Cuesta, el hotel para parejas en el que se desarrollaba la acción hace un par de semanas, el restaurante "moderno" donde se acercan a tomar un café o a tener citas a ciegas (por cierto, creo que está en el parque Xanadú, a 25 kilómetros de Madrid... muy lejos de Desengaño 21), los cochazos que muestran los personajes más pijos, los móviles de última generación, el PC con el que trabaja el periodista... ¿hace falta seguir?

Luego hay otra modalidad, que son los anuncios protagonizados por los propios actores de la serie: generalmente al finalizar cada bloque de anuncios, y antes de reiniciarse el capítulo, se sucede un sketch en el que los propios personajes, dentro del propio escenario, promocionan un producto. Una compañía de móviles, una colonia, un desodorante... Quizás lo que más me llame la atención de esta práctica es la diferencia con otras series en las que, aunque se utilice el mismo escenario para estos anuncios, los protagonistas no suelen ser los mismos actores de la serie sino otros, restándole muchísimo poder de atracción. ¿Lo tendrán éstos en concreto incluído en su contrato?.

Y, finalmente, nos encontramos con el product placement "de segunda". Se trata de un montón de productos y servicios (ropa, zapatos, complementos, muebles, electrodomésticos, vajillas, ...) cuya marca no es facilmente identificable durante el episodio pero que aparecen, efectivamente, en el mismo. Para compensar, al final del episodio (tras los títulos de crédito) aparecen mencionados... o eso hay que creer. Porque el otro día llegué a contabilizar más de 10 "pantallazos" llenos de logos y nombres de empresas (no menos de 15 por cada uno de ellos). Es decir, se mencionan 150 marcas en apenas 5-10 segundos, todas juntitas, bien abigarradas y sin posibilidad de destacarse. Algo así como la "Million Dollar Webpage" pero en televisión...

Me encantaría saber cuánto cuesta cada una de estas modalidades publicitarias. Sobre todo esta última. Porque seguro que los proveedores, encima de poner sus productos y servicios, seguro que tienen que pagar. Y todo para ser mencionados de carrerilla al final del episodio. ¿Eso es rentable? Yo tengo mis dudas...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio