La publicidad online y un esperado incremento en 2014

La publicidad online y un esperado incremento en 2014
3 comentarios

Ha sido la que mejor ha capeado la crisis frente a los medios tradicionales, pero la publicidad online también ha sufrido los embates de la bajada de la inversión. Las dificultades económicas han hecho mella. Sin embargo, varios datos reflejan que tras el bache sufrido en los dos últimos años tras tocar techo en el segundo semestre de 2011 será historia en 2014.

Hace unos días la IAB, asociación del sector de la publicidad digital, presentaba los datos de inversión publicitaria online del primer semestre del año 2013. El panorama refleja esa caída continua interanual que, al menos por ahora, no tiene final. Aunque haya una leve recuperación de las cifras en buscadores, la de formato display es la que mancha de rojo el balance.

  • La publicidad invertida en buscadores sufrió menos los embates de la caída del consumo. Ha pasado de 236,1 millones de euros de enero a junio del año pasado a a 244,2. Se corresponde con un incremento interanual continuado desde, al menos, 2009.
  • La display es la que, tras el techo de 2011, sigue cayendo de forma considerable. Si ya en los dos semestres de 2012 la caída fue muy fuerte (por encima del 12%), esta primera parte del año no fue mucho mejor. La reducción rozó el 10%.

Esos datos no invitan, realmente, al optimismo en el sector de la publicidad online. Sin embargo, parece que el año 2014 será el de la recuperación franca. Al menos, según los datos de las previsiones referidas a inversión en medios del panel Zenith Vigía, integrado por representantes de medios de comunicación. Algunos datos interesantes expuestos allí:

  • En 2014 habrá un crecimiento ligero del mercado publicitario general de en torno a un 1%.
  • Los móviles, con casi un 12% de incremento, y la online, con un 4,8% más, son los mejores números obtendrán. Sin embargo, caerán la radio, el cine o los diarios.

Es cierto que la evolución indica una ralentización de la caída. Las previsiones de Zenith señalan a un escenario con menores números rojos en medios tradicionales y un cambio de tendencia en la publicidad digital. Veremos si se volverá al crecimiento tras el techo de 2011.

En El Blog Salmón | Google y Facebook, llamados a controlar el veloz mercado de la publicidad móvil... ¿Lo lograrán?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio