La radio fórmula agota su modelo de negocio

La radio fórmula agota su modelo de negocio
4 comentarios

En 2002, apareció en el dial español una nueva cadena de radio musical llamada Kiss FM con una propuesta diferente a la de las radio-fórmulas tradicionales: "La programación se articula a partir de una rigurosa selección de oldies de la música pop de las últimas tres décadas, con especial atención a las baladas y las canciones de corte melódico. Melodías emblemáticas de los Beatles, Elton John, Bryan Adams o Celine Dion conviven a diario con interpretaciones inolvidables de Alex Ubago, Mecano, Alejandro Sanz... ". Este planteamiento cuajó en la audiencia, que en los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) se sitúa en 1.236.000 oyentes diarios, solo por detrás de los 40 Principales y Cadena Dial. Los oyentes de Kiss FM tendrán una extraña sensación: "¿Esa canción no la he escuchado ayer mismo?". Y es que KISS FM maneja un catálogo de éxitos limitado en cuanto a su número. Pocos éxitos, y encima antiguos... ¿cuál es el coste de dicho fondo musical?. Además, han optado por un perfil bajísimo en cuanto a los locutores: ya no hay los locutores-estrella de antes, ahora son voces tranquilas que introducen los éxitos. Además, nada de interrumpir cada canción: bloques de tres o más canciones sin cortes ni de voz, ni de publicidad. Ésta se restringe a unos pocos anuncios cada hora.

En KISS FM tampoco hay programas de producción especial, al estilo de los programas-despertador de otras cadenas. Simplemente, música.

Con todo esto, KISS FM ha conseguido una audiencia fiel, en un segmento de edad muy atractivo a nivel comercial (esos a los que les-nos gusta la música con cierto poso), que tampoco se ven forzados a hacer zapping importunados por insistentes bloques publicitarios (y que, por lo tanto, "aguantan" perfectamente la poca publicidad que reciben y que alcanza su objetivo). Y todo esto, sin tener que estar al dictado de las grandes multinacionales que imponen sus ritmos de moda.

Lo curioso es lo que está sucediendo al resto de radio-fórmulas. No suelo escuchar la radio a menudo, pero recientemente estoy acudiendo al trabajo en coche y he vuelto a explorar este mundillo. Y me ha sorprendido sobremanera poner, por ejemplo, los Cuarenta Principales y observar el cambio de perfil que está mostrando: la ponderación entre "nuevos éxitos" y "éxitos antiguos" ha pasado de ser de casi el 100% a estar mucho más equilibrado. Los presentadores hablan menos. Se han... "KISSFM'ado".

Y todo esto, al parecer, tiene un motivo. Las nuevas generaciones de jóvenes (el público objetivo tradicional de las radiofórmulas) le están dando la espalda. Actualemente tienen multitud de canales alternativos para escuchar música. Además, la música que quieren (y no la que les imponen), cuando quieren (y no cuando la radio quiera "pinchar" esa canción), sin ser abrasados por publicidad... Ante esto, las grandes multinacionales están perdiendo el interés en el canal. Las radiofórmulas se encuentran, por lo tanto, con menos atractivo publicitario y menos atractivo como canal. ¿Qué pueden hacer?

Una opción es la de la realización de contenidos propios que le alejen de un mero "ponemúsicas". Eso, lógicamente, exige recursos cuya inversión se justifica si consigues fidelizar una audiencia... que actualmente tiene otras vías de diversión, información y entretenimiento.

La otra opción es el modelo Kiss FM: apretar al máximo en costes (catálogo corto y "barato" de canciones, locutores virtuales (*), optimización de los minutos dedicados a la publicidad) que permitan sobrevivir en un entorno de bajos ingresos.

Y vista (oída) la evolución del dial, parece que está clara la opción que más se está tomando en consideración...

(*) La idea de los locutores virtuales no estoy seguro de que sea así en la realidad, pero creo que tendría todo el sentido del mundo. La explico: con una programación basada, esencialmente, en "pinchar" música y con poca intervención del locutor, basta con que éste grabe, al inicio del día (¿de la semana? ¿del mes?) sus intervenciones para todo ese periodo y que se inserten con la música. De esta forma, una única persona (un técnico de sonido o similar) puede gestionar toda la programación de la cadena...

Más información | KISS FM Más información | Estudio General de Medios (pdf) Más información | El Gurú Musical

Temas
Comentarios cerrados
Inicio