La subida del IVA, un duro varapalo para 'San' Turismo

La subida del IVA, un duro varapalo para 'San' Turismo
6 comentarios

La subida del IVA no está aprobada definitivamente, pero sí sobre la mesa después de incluirse en las ‘recomendaciones’ que Bruselas ha propuesto a España en la nueva vuelta de tuerca de los ajustes. Se plantea, como comentaba Remo en un post, como la ampliación de bases del impuesto representando un varapalo a un consumo ya de por sí mermado. Uno de los sectores que va a ser golpeado con fuerza es el turismo, uno de los pocos capaces de generar alegrías para la economía española en los últimos tiempos.

Analicemos las cifras que hasta hoy ha logrado el sector. Por un lado, el turismo nacional que en los últimos meses se está resintiendo y prueba de ello es el mes de mayo en el que los viajes se redujeron un 1,6 por ciento hasta alcanzar los 13,7 millones. Mientras tanto, los visitantes extranjeros se mantienen al alza tanto en llegadas como en gasto.

Hasta ahora, las previsiones eran positivas. Según el índice elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2012 se cerraría con un incremento del número de visitantes hasta alcanzar los 60 millones y con un ligero descenso del 0,2 por ciento en el gasto total (52.700 millones de euros). Unas cifras que, con toda probabilidad, deberían revisarse a la baja si finalmente el Ejecutivo de Rajoy aprueba la medida.

Es decir, se trataría de un golpe importante a uno de los sectores que aún resiste la dura tormenta económica, pues duplicar la tasa impositiva no invitará, precisamente, al consumo. Pese a que reconocen que no hay nada decidido, está sobre la mesa la subida de la tasa del 8 al 18 por ciento para alojamientos turísticos, hostelería, transporte o servicios culturales y recreativos, como cines, conciertos o teatros.

Los antecedentes en el IVA no son halagüeños en estos primeros meses del año 2012, el más duro de esta segunda etapa de la crisis económica. Desde enero hasta mayo, la recaudación se redujo algo más de un 10 por ciento, debido a la retracción del consumo, lo que contribuyó a que el déficit se disparara hasta el 3,41 por ciento y que se encendieran de nuevo todas las alarmas.

Más información | Índice UAB de Actividad Turística
En El Blog Salmón | Seguimos pensando que el turismo será nuestro Ave Fénix, Necesitamos más IVAs especiales
Imagen | Lauren Tucker Photography

Temas
Comentarios cerrados
Inicio