Las grandes tecnológicas en los mercados: castigos y crecimientos a partes iguales

Las grandes tecnológicas en los mercados: castigos y crecimientos a partes iguales
Sin comentarios

No son un termómetro infalible, pero los mercados sí reflejan el estado de ánimo en torno a las empresas. En los últimos meses, ha habido cierto consenso sobre la posibilidad de que las grandes tecnológicas estén sobrevaloradas. En los siete primeros meses de este año 2014 el ajuste ha sido muy desigual.

A mediados del mes de julio, la Reserva Federal norteamericana salía a la palestra para advertir de la excesiva valoración de algunas firmas tecnológicas en los mercados. Esta advertencia, se circunscribía a algunos ámbitos, como el de las redes sociales, aunque otras veces lo extienden al común de las compañías. Pese a ello, descartó que estuviéramos ante una burbuja.

Transcurrido algo más de la mitad de este año 2014, merece la pena echar un vistazo a algunas de las compañías tecnológicas (incluidas las de las redes sociales), para ver cómo han evolucionado en los mercados financieros.

En el lado de las que han mostrado mayor fortaleza se encuentra precisamente una de las redes sociales a las que aludía la Fed: Facebook. La firma de Zuckerberg, que ha consolidado su negocio especialmente en el móvil, se ha revalorizado casi un 33% en estos siete meses. Apple, con su importante crecimiento y las recompras y dividendos ejecutados, ha mejorado casi un 20% su valor.

Microsoft, que ha afrontado la 'era post-Ballmer' en esta primera parte del año, ha convencido a los inversores. Ha logrado un crecimiento del 15%. Ha tocado su máximo desde la caída tras la burbuja puntocom de principios de siglo: rozando los 45 dólares.

En el caso de Google, su comportamiento en los mercados ha sido bastante plano. Los dos resultados trimestrales presentados en este tiempo han dejado un tanto fríos a los inversores, pues deja entrever cierta debilidad en el móvil y un crecimiento menos intenso que en otros momentos.

Y ahora vamos a los duros correctivos. El más fuerte, pese a una mejora en las últimas semanas, ha sido para Twitter, con un desplome del 29% marcado por sus dificultades para crecer, lograr una mayor rentabilización y enjugar sus pérdidas. El caso de Amazon es distinto: el castigo viene, en parte, por el agotamiento de la paciencia de los inversores ante la estrategia de sacrificar beneficios para incrementar ingresos y cuota de mercado.

Por último, también esta la tercera red social en liza: Linkedin. Los resultados del primer trimestre pasaron factura, pues las dudas sobre su potencial crecimiento se intensificaron. En los últimos días se ha vislumbrado una recuperación, gracias a unas cifras, las que cerraban el primer semestre del año, que mejoraron.

En definitiva, el comportamiento ha sido muy desigual. Sorprende la caída de Amazon, aunque no tanto la de Linkedin y Twitter, cuyos crecimientos han estado en entredicho. Habrá que ver qué deparará la segunda parte del año.

En El Blog Salmón | Nasdaq y NYSE, los dos terrenos de juego de las grandes OPV tecnológicas de la historia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio