Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio

Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio
4 comentarios

Emily White es la nueva directora de operaciones de Instagram, la red social de imágenes que fue adquirida por Facebook hace medio año. Aseguran que será la que potencie los ingresos de la, hasta ahora, ‘virgen’ plataforma social. Este movimiento coincide con los que se están dando en las principales compañías del sector, que luchan por buscar ingresos que sostengan el negocio y echen por tierra los argumentos que llevan a pensar que es una burbuja más. Facebook y Twitter se aprovecharán del incremento previsto de la inversión publicitaria, vía fundamental (y casi única) de ingresos.

En el mercado más potente, Estados Unidos, el gasto en publicidad digital crecerá el 18,1 % este año 2013. De este incremento se aprovecharán, fundamentalmente, Google y Facebook, según los datos de eMarketer. La red social de Zuckerberg espera ingresar 2.180 millones de dólares de los 17.700 que se invertirán allí. Poco a poco, sigue creciendo tras las enormes dudas iniciales, que lo hicieron desplomarse en bolsa.

Facebook

En su caso, las mayores reticencias de los inversores se centraban en cómo podría rentabilizar su negocio en los dispositivos móviles, ante una aplicación que no respondía a las expectativas. Según los datos de la misma consultora internacional, la compañía se hará con tres de cada diez dólares invertidos en publicidad display móvil en este 2013, mientras que en el mercado móvil general alcanzaría el 13 % de cuota de mercado.

Ingresos publicidad display

Y, ¿cómo están acogiendo los inversores en bolsa estos datos? ¿Es esto suficiente para pensar que las dudas sobre la rentabilización económica de sus más de 1.000 millones de usuarios registrados se empiezan a disipar? Ayer su valor en Bolsa creció un 3,27 % y se sitúa por encima de la barrera de los 26 dólares. Se trata de un 30 % más del suelo que pisaron hace varios meses de 20 dólares, aunque una cifra muy lejana de los 38 dólares con la que se estrenó en el parqué norteamericano.

Twitter y Linkedin

Pero Facebook no es la única que está buscando en el tirón de la publicidad digital el granero de dólares para hacer sostenible su negocio. En el caso de Twitter, que ha estado en un segundo plano 2.0 ante la dificultad para encontrar esos ingresos, empieza a despegar. En los últimos seis meses, la consultora eMarketer se ha visto obligada a revisar al alza dos veces las estimaciones de ingresos de la red social del pajarito para el futuro a medio plazo.

Previsión ingresos twitter

Así, se espera que la compañía duplique sus ingresos publicitarios este 2013 hasta alcanzar los 582 millones de dólares (lejos de los 139 millones logrados en 2011). Pero el crecimiento será importante en 2014 y 2015. En este último, superará, según las previsiones, la barrera psicológica de los 1.000 millones, hasta alcanzar los 1.300.

Parece que estas cifras afianzan la intención de salir a Bolsa en 2014 en una compañía que ha visto en Facebook cómo precipitarse puede resultar muy caro. Esperan salir al parqué en 2014 en un momento en el que la red de microblogging la ha valorado en unos 11.000 millones de dólares, muy lejos de los 100.000 con los que se llegó a cifrar a Facebook un tiempo antes de su estreno bursátil.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la que ha tenido una dimensión más adaptada a su realidad y un modelo de negocio más firme ha sido Linkedin. Trimestre tras trimestre lo sigue demostrando y en el último de 2012 fue así. En concreto, según los últimos datos planteados, se incrementó el volumen de ingresos un 81 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 304 millones de dólares (acompañado de un crecimiento de 15 millones de cuentas nuevas).

La publicidad, clave

Pese a la necesidad de diversificar, a la luz de estos datos es evidente que la publicidad es el granero fundamental de ingresos para Facebook y Twitter (pues, Linkedin sí tiene más diversificado su negocio con otros servicios importantes). Ambas pretenden aprovechar el empujón que se espera en los próximos años en la publicidad digital a nivel internacional. Pero surge la duda sobre si será suficiente o tendrán que buscar nuevas vías de negocio.

Sea como fuere, los gigantes 2.0 siguen buscando ingresos que los hagan sostenibles en el tiempo. Eso sí, siempre con un ojo puesto en los usuarios que no creo que están muy dispuestos a aguantar un bombardeo enorme de publicidad en su experiencia diaria en estas plataformas.

En El Blog Salmón | Twitter ingresará 350 millones y vale 5.200… ¿Alguien dijo burbuja?, Burbuja puntocom 2.0, Saltan las alarmas en los gigantes 2.0, El lento pero constante camino de Twitter hacia una OPV Imagen | Jason A. Howie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio