Los hoteles de lujo de París acordaron sus precios

Los hoteles de lujo de París acordaron sus precios
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una multa agregada de 709.000 euros es lo que han recibido los seis hoteles más prestigiosos de París por parte del Conseil de la Concurrence, la autoridad encargada de velar por la competencia en Francia. Los hoteles son, en concreto, el Hôtel de Crillon, el Four Seasons Hôtel George V, el Hôtel Ritz, el Hôtel Plaza Athénée, el Hôtel Meurice, y Hôtel Le Bristol, todos ellos considerados de gran lujo (tienen la máxima calificación de la Guía Michelín, 5 estrellas rojas) y con un precio medio por habitación que supera los 700 euros.

El motivo de la multa es el intercambio de información que, de forma semanal y mensual, mantenían los responsables de dichos hoteles con el objetivo último de acordar precios. De esta forma, aprovechaban su posición de oligopolio para burlar la libre competencia perjudicando, finalmente, a los clientes finales que se veían obligados a pagar precios superiores.

Esta situación, hecha pública por un medio francés, ha dado lugar a un proceso de investigación de 4 años y ha concluído con este dictamen, basado en un informe en el que se detallan los intercambios de infomación, a través de email y en reuniones, en los que se detallaban niveles de ocupación, precios medios de habitaciones o niveles de ingresos, lo cual era suficiente para que los distintos hoteles pudieran definir sus planes de marketing conociendo al detalle los planes de sus presuntos competidores (en realidad, colaboradores).

Vía | Joi Ito Blog Más información | International Herald Tribune Más información | Informe del Conseil de la Concurrence (pdf, francés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio