Los ‘independientes’ de las redes sociales: Foursquare y Pinterest, ni OPV ni comprados

Los ‘independientes’ de las redes sociales: Foursquare y Pinterest, ni OPV ni comprados
1 comentario

Las únicas que aún siguen su camino de manera ‘independiente’. Ni han salido a Bolsa para financiarse, ni tampoco han sido adquiridas por otros gigantes del sector. Foursquare y Pinterest son las dos grandes compañías de redes sociales que siguen recaudando capital a través de rondas de inversión. ¿Hasta cuándo podrán mantenerse así? Este 2014 será clave.

El ‘sector’ de las redes sociales ha crecido de manera exponencial en los dos últimos años. Desde que en mayo de 2011 Linkedin cotizara por primera vez en Bolsa en un estreno impresionante (incrementó su valor un 160%), mucho ha cambiado. Facebook y Twitter se unieron a la ‘fiesta’, junto a las pequeñas Groupon o Zynga. Además, otras dos grandes fueron compradas a golpe de talonario: Instagram por Zuckerberg y Tumblr por Marissa Mayer.

Dos redes, sin grandes ingresos

En ese contexto, hay dos grandes compañías que han sobresalido, aunque sin recibir un espaldarazo definitivo. Son Pinterest, la red social basada en una suerte de ‘escaparate visual’ con un enorme ‘poder’ comercial en mercados como Estados Unidos, y Foursquare, focalizada en la geolocalización y con gran potencial por los datos que acumula (más de 4.000 millones de ‘check-ins’).

Ambas compañías se han caracterizado por algo: no tienen una capacidad contrastada para generar ingresos suficientes para hacer sostenible su actividad. Foursquare esperaba lograr 15 millones de dólares de volumen de negocio en 2013, mientras que Pinterest sigue manteniendo silencio sobre este extremo (ha lanzado no sólo ‘pins’ patrocinados, sino también ‘pins’ de lugares).

Pinterest, la mejor posicionada

La red Pinterest es la que tiene mejores perspectivas en el futuro a corto y medio plazo. No sólo porque su crecimiento en popularidad es mayor (la última encuesta del instituto Pew Research la coloca como una de las que más crece en Estados Unidos, con seis puntos porcentuales más de ‘cuota’ de mercado). También, porque sus posibilidades económicas son más altas.

En lo económico, no ha facilitado ni una sola cifra de negocio. No en vano, esta será escaso o nulo. Sin embargo, sí ha tenido el beneplácito de los inversores que la han ido apoyando en los dos últimos años con diversas rondas de financiación. La última, de 225 millones de dólares, colocó su valoración en cerca de 4.000 millones y se interpretó como la antesala de la salida a Bolsa. El comportamiento de Twitter, con intensas turbulencias en las últimas semanas, está siendo analizado al milímetro en un 2014 clave para la irrupción en el parque de compañías como Pinterest.

Foursquare, ¿carne de compra?

La trayectoria de Foursquare es menos fulgurante. Funcionando desde 2009, su crecimiento ha sido menos llamativo, pero su importancia por los datos con interés comercial que maneja sí es destacada. La última ronda de financiación llegó en los últimos día de 2013, con 35 millones de dólares. Con ella, se agotaban sus posibilidades de financiación, al margen de la OPV.

Pese a que en algún momento se ha hablado de esa posible salida a bolsa, su futuro tiene más que ver con una venta. Hoy, la compañía vale, según su última ronda de financiación, en torno a 800 millones de dólares. Se trata de una cifra asequible, comparada con lo que se pagó por Instagram o Tumblr y teniendo en cuenta las posibilidades comerciales de la firma. Microsoft, Apple o Yahoo han sido algunos de los gigantes que se han interesado. El 2014 será, con toda seguridad, el año en el que se aclare su futuro.

En los próximos meses conoceremos más detalles sobre el destino de estas dos empresas que siguen caminando ‘solas’.

En El Blog Salmón | Pinterest, el actor ‘secundario’ de las grandes redes sociales... Y de nuevo, ¿dónde está el dinero?, Foursquare empieza a agotar las vías de financiación, con otros 35 millones de dólares, sin 'enseñar' aún los ingresos Imagen | Jason A. Howie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio