Los museos más visitados del mundo

Los museos más visitados del mundo
6 comentarios

Recientemente hablé en estas páginas del turismo de calidad, ya que cada turista de calidad viaja mejor, se hospeda mejor, come mejor, en general, gasta más durante su estancia. Muchos más ingresos que el turismo tradicional de cervezas, sol y playa.

En este entorno financiero difícil, el turismo ha experimentado una reducción en actividad con menos turistas y con cada vez más competencia en la oferta. Además, las autoridades turísticas alrededor del mundo están siendo muy creativas en atraer la atención mundial a su oferta turística.

Una parte importante del turismo de calidad es la parte cultural, liderado por los museos que tienen un lugar para priviligiado de ocio.

Las altas inversiones efectuadas por Bilbao para establecer allí el Museo Guggenheim y el impacto que tuvo en la regeneración de esa ciudad ha demostrado que, si la oferta es de alta calidad y si se vende bien, repercute en aumentos importantes en visitas y en ingresos.

Por eso me interesó la lista de los museos más visitados del mundo.

Se puede entender que el Museo Nacional del Prado (El Prado) está en el undécimo puesto, ya que tiene museos de muy alta calidad por delante. Y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (el Reina Sofía) está en el vigésimo puesto, otra vez con buenos museos delante.

Mi impresión es que los museos españoles tienen publicidad bastante limitada, comparado con otros. Por otra parte, me gustaría ver el desglose de visitantes de la propia ciudad donde está localizado el museo, los visitantes localizados en el mismo país y los visitantes extranjeros.

Lo que muy pocas de las ciudades en esta lista pueden ofrecer es el llamado Triángulo del Arte en Madrid. Este Triángulo incluye, en un espacio muy reducido, El Prado, el Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estos museos conjuntamente recibieron 5,3 millones de visitas en 2008, que posicionaría al Triángulo entre los tres primeros en la lista.

Cómo estarían situados si hubiera mejor publicidad, dentro y fuera de España, publicidad sobre cada museo y sobre el Triángulo del Arte.

Qué impacto tendría sobre la atracción del turismo de calidad no sabremos hasta que empiecen el marketing pero seguro que subiría. Producto lo tienen.

Vía | Economist
En El Blog Salmón | El turismo culinario subirá, El mejor trabajo del mundo y El turismo pierde fuelle en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio