Los presupuestos generales modifican las subvenciones al transporte de Baleares y Canarias (actualización)

Los presupuestos generales modifican las subvenciones al transporte de Baleares y Canarias (actualización)
10 comentarios


ACTUALIZACION (17:00) La disposición adicional 10º (pág 313 - PDF) de la Ley General de Presupuestos Generales, cambia el sistema de cálculo de las subvenciones al transporte de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla de la siguiente manera: * Se establece un límite máximo de subvención del 50% para cada trayecto desde las islas a la península. * En simultáneo se establece un límite de tarifa máxima subvencionable. Estos límites se fijarán mediante orden ministerial desde Fomento, individualizando importes para cada trayecto. * Si el coste del transporte es superior al límite fijado, se subvencionará como máximo el 50% del límite prefijado. Por ejemplo, si un trayecto Mallorca-Madrid se fija en 150 euros y yo compro un bille de 300 euros, me subvencionan como máximo 75 euros (50% de la tarifa máxima subvencionable). * Si el coste del billete es inferior al coste máximo subvencionable, se subvencionará el 50% del coste real del pasaje. * Se mantiene la obligatoriedad de presentar el certificado de empadronamiento para los residentes en las islas, Ceuta y Melilla, aunque admiten otros medios de prueba a desarrollar por vía reglamentaria. * Para viajes interinsulares, se aplicará una subvención del 25%, manteniendo las mismas reglas que para el viaje peninsular con tarifas máximas. Tal y como he comentado en el post anterior, los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, derogan la mayoría de leyes que subvencionan los desplazamientos aéreos y marítimos entre Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Resumiendo, sólo se queda vigente en materia de subvenciones al transporte aéreo y marítimo las ley del 81 que fija la subvención con los trayectos de la península en el 25% sólo para Balerares.

El borrador de los presupuestos (PDF, pág 2) contempla la derogación de la Ley 51/2007 que fijaba la subvención de los trayectos a la península en el 50% y los desplazamientos interinsulares en el 25% de subvención. Se deroga la anterior Ley 33/1987 en su disposición adicional primera que fijaba la subvención en el 33% del coste del viaje para desplazamientos peninsulares y 10% interinsulares y se deroga también la modificación que se introdujo en julio que obliga a los residentes en las islas a aportar un certificado del padrón para disfrutar de la bonificación en el billete.
Las intenciones dl ministro Soria son delimitar las subvenciones por transporte entre las islas y la península por un sistema de cuantía fija eliminando los sistemas porcentuales. A día de hoy, si seguiría vigente la ley 46/1981 que regula las subvenciones entre Baleares y el resto, fijando las cuantías del 25% para viajes a la península y 10% interislas, pero no quedan claras cómo se articulan las subvenciones a los residentes Canarios, en Ceuta y Melilla.

Sea como sea, podemos asegurar que los cambios en el sistema de subvenciones a los desplazamientos de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ya están en marcha y para el 2013, habrá un nuevo sistema.

En El Blog Salmón | Vueling y la competencia desleal de Spanair, Presupuestos Generales del Estado 2013
Imagen | Arguez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio