Los sueldos de los controladores son altos por la mala gestión

Los sueldos de los controladores son altos por la mala gestión
16 comentarios

Estos días hemos visto una serie de comentarios del Ministro de Fomento en contra de los sueldos de un colectivo que, como las cifras suenan muy altas, el Ministro ve a ese colectivo como un buen blanco.

Si los sueldos de los controladores aéreos son demasiado altos, hay que preguntar cómo es que llegaron a serlo.

Por lo que entiendo, estos trabajadores trabajan muchas horas extra y cada hora extra se cobra mucho más cara que las horas normales. Con tantas horas extra, su compensación sube a niveles que el Ministro piensa que no son justificados.

Cuando hay muchas más horas de trabajo que trabajadores para trabajarlas en horario normal, implica que debería haber más trabajadores contratados para cubrir las necesidades del negocio. ¿Quién tiene la culpa si no se contrata suficientes trabajadores para hacer el trabajo necesario?

Entiendo que el gremio quiera controlar cuántos trabajadores entran en su sector pero está en manos de los directivos fijar el nivel necesario de fuerza laboral y el proceso de su contratación. Si estos no hacen su trabajo, no vale culpar a los trabajadores por tener que trabajar horas extra y por querer cobrarlo.

Puede ser verdad, como dice el Ministro, que los controladores trabajan menos horas que el resto y que sus horas son más caras. No obstante, en un trabajo con tanta presión, es normal que trabajen menos horas, trabajan muchas horas nocturnas y también su vida laboral es más corta.

Para ser controlador aéreo se necesita un título de diplomado o licenciado y un buen nivel de inglés, y la edad no es un problema tampoco. Con estos requerimientos, seguro que existen suficientes candidatos potenciales para llenar los puestos necesarios.

En ese contexto, que los controladores tengan que hacer horas extra para que el trabajo se cumpla es mala gestión y, trabajando las horas extra, se les debe pagar por las horas extra como horas extra.

Contratas más y eliminas el problema, y no se puede escudar detrás de que el gremio no quiere. El Ministro debería dirigir sus críticas a los directivos de AENA y no a los trabajadores.

Vía | ADN, ABC y El País En El Blog Salmón | Los aeropuertos españoles no son rentables Imagen | laurenatclemson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio