¿Luz al final del túnel en el sector inmobiliario?

¿Luz al final del túnel en el sector inmobiliario?
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

A tenor de las dos últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) y el Índice de Precios de Vivienda (IPV), parece que el mercado inmobiliario español comienza a levantar tímidamente la cabeza y a dar signos de recuperación, aunque con una serie de matices que a continuación analizaremos.

En concreto, ambas informaciones estadísticas ponen de manifiesto que en lo que va de año se venden más casas en España y a precios mayores, aunque por supuesto las cifras están a años luz de las registradas en años de burbuja inmobiliaria. Esos niveles son ciencia ficción y es más que probable que no se repitan en décadas.

Se venden más casas, pero...

Captura De Pantalla 2016 06 11 A Las 11 04 53

La ETDP pone de manifiesto que el pasado mes de abril la compraventa de viviendas aumentó un 29% respecto a abril de 2015, hasta un total de 35.199 operaciones. Estamos ante el tercer mes consecutivo con incrementos anuales de dos cifras, tras el 15,8% que aumentó en febrero y el 16,8% del pasado mes de marzo.

Por tipo de vivienda, se observa como las casas libres son las que tiran del mercado, ya que el 89,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres, frente al 10,5% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 30,0% y el de protegidas un 21,0%.

Captura De Pantalla 2016 06 11 A Las 11 05 04

Por otra parte, el 20,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas, frente al 79,6% usadas, de modo que el número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 17,6% y el de usadas se incrementa un 32,3% respecto a abril de 2015. Importante resaltar aquí que para el INE las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad se consideran usadas.

En definitiva, se venden más casas pero aún es pronto para hablar sobre una recuperación total del sector. Cierto es que el hecho de que las entidades financieras comiencen a competir en su oferta de hipotecas demuestra que poco a poco el mercado inmobiliario comienza a levantar cabeza. Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos aún en valores muy bajos en relación a los años del boom inmobiliario.

Como el propio Fernando Encinar afirma, "en el mes de abril se vendieron un 58% menos viviendas de las que se compraron en el pico", lo que pone de manifiesto que estamos aún en valores muy bajos y, en ese suelo, un incremento del 29 % no es matemáticamente tan significativo como lo sería si el número de operaciones de compraventa fuera mucho mayor.

Los precios comienzan a subir, pero...

Captura De Pantalla 2016 06 11 A Las 11 14 16

En lo que se refiere a los precios, el IPV pone de manifiesto que poco a poco estos comienzan a repuntar. En concreto, en el primer trimestre de 2016 los precios de la vivienda subieron un 6,3%, frente al 4,2% registrado en el último trimestre de 2015. De esta forma, estamos ya ante el octavo trimestre consecutivo con este indicador en valores positivos.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 6,1%, tres décimas superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube casi dos puntos y medio, hasta el 6,4%.

Por comunidades autónomas, la mayoría presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2016. Entre ellas, destacan Comunidad de Madrid y Canarias, con variaciones este trimestre sobre el trimestre anterior del 2,9% y 2,1%, respectivamente. En el otro lado de la balanza, Castilla La Mancha (–0,4%) y La Rioja (–0,2%) son las únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas.

Captura De Pantalla 2016 06 11 A Las 11 14 02

Entonces, ¿vuelve a subir el precio de las casas? ¿Salgo corriendo a comprar una antes de que suba el precio de nuevo? No, ni se te ocurra. Los datos hay que verlos con perspectiva, y no hay mejor perspectiva que nos ofrece esta imagen que ya comentamos en su momento y que nos dice perfectamente de donde venimos:

1024 2000

Durante casi una década hemos inflado a base de bien el precio de nuestros inmuebles y mucho me temo que esperar un repunte de precios tan rápido sería demasiado ingenuo por nuestra parte. Eso sí, la recuperación de los precios va por barrios y ciudades: hay zonas en las que ya están subiendo, aunque muy tímidamente, y otras en las que aún no ha tocado suelo ni de lejos.

Larga vida a la burbuja inmobiliaria

1024 2000

Como es lógico, las consecuencias del estallido de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de nuestro país no desaparecerán de la noche a la mañana. Cierto es que el sector repunta poco a poco, pero no olvidemos que seguimos en el suelo, estancados en valores mínimos.

En el contexto económico actual, volver a la senda de la normalidad nos llevará años y requerirá de una salida de la crisis con mayor alegría, más empleo y mejores sueldos. Si esto no se produce, mucho me temo que el sector inmobiliario no despegará con fuerza hasta dentro de unos años.

En Magnet | Así está siendo la recuperación del mercado de la vivienda en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio