Orbyt; plataforma web de El Mundo pagando por contenidos

9 comentarios

Pedro J Ramírez presentó ayer a Orbyt como la primera plataforma con contenidos libres y de pago de información. La apuesta tiene 4 secciones diferenciadas, desde el Kiosko, con todas las edidiones de prensa de El Mundo, Tu Mundo, Documenta y Duty Free para acceder a análisis de contenidos, formatos audiovisuales y análisis de temas.

La plataforma está preparada para acceder desde distintos formatos, permite interaccionar con la misma, vía comentarios, marcadores, enlaces referenciados y presencia en las redes sociales. Coste: 15 euros/mes o 0,60 euros/dia. ¿Interesante? Creo que mucho, pero con peros. La clave de esta plataforma es la clave de siempre: contenidos con valor añadido que merezca la pena pagar por ellos. Este punto sólo lo pueden decidir los futuros lectores y usuarios de la plataforma. Por contra, la feroz competencia la puede tener en aquellas plataformas que si generan un cierto valor añadido y tienen tráfico y usuarios fieles a coste cero.

En principio, ya se han alzado las primeras voces que vaticinan un rotundo fracaso o un éxito pasmoso de la iniciativa. Creo que es demasiado precipitado afirmar cualquier extremo sobre éxito o fracaso cuando en la propia presentación de este modelo, no se sabe muy bien a dónde se quiere llegar ni el resultado final que puede tener.

Hay que darle tiempo, conocer cifras y evaluar la hipotética masa crítica de suscriptores o ventas que le permitan romper el break even. No obstante, el primer gran paso ya se ha dado. McCoy lo ha definido al estilo Amstrong como un gran paso para la humanidad. Es posible, dado que al fín y al cabo la industria de medios debe reinventarse y este formato puede ser perfectamente válido.

Mi percepción inicial es que no es caro, asumible y estoy dispuesto a probar la plataforma a fondo. Después de probarla, podré comprobar si satisface mis necesidades y me aporta un diferencial que merezca el pago continuado o bien, si no se cumplen estas expectativas, terminaré dándome de baja. No obstante, frente apuestas innovadoras y arriesgadas como es el caso, sólo queda desear el mayor éxito a PedroJ y su equipo por la apuesta que acaban de lanzar.

Más Información | 233 Grados, Ellas 2.0, E-Contenidos En El Blog Salmón | La economía de la prensa escrita: ¿un ataque es la mejor defensa?, El final de lo gratis, El cierre de Soitu y la cruel realidad de la economía de lo gratis Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio