Pepeenergy: interesante propuesta con muchas dudas
Sectores

Pepeenergy: interesante propuesta con muchas dudas

Actualización: Muchas de las dudas expresadas en el artículo han sido aclaradas por Pedro Serrahima, Director General de Pepeenergy en una entrevista que nos han concedido.

El sector de la electricidad lleva tiempo sabiendo que Pepephone iba a lanzar una comercializadora eléctrica, Pepeenergy. Y según Sabemos está todo listo con una propuesta bastante interesante. Y esto es raro porque normalmente las comercializadoras juegan con unos márgenes mínimos y por tanto la diferencias de precios no son muy apreciables.

Sin embargo la propuesta de Pepeenergy es cobrar a los clientes la electricidad a precio de coste en el mercado mayorista más 1,25 euros por factura. De ese importe extra, un euro va para la empresa y 0,25 euros para pagar un seguro contra desempleo. ¿Suena bien, no? Veamos los detalles.

¿Qué precio por KWh se paga en Pepeenergy?

La principal duda que surge es el precio al que venderá la electricidad Pepeenergy. Aunque todavía no hay nada oficial según los documentos mostrados por Sabemos Pepeenergy venderá la electricidad a precio de coste. ¿Pero qué coste?

Según las declaraciones de los directivos de Pepeenergy los consumidores pagarán el coste publicado en el OMIE (el Operador del Mercado Ibérico de Energía). Al mirar la web de OMIE se ve que los precios mayoristas son menos de la mitad que los precios que fija Red Eléctrica en tarifa regulada (PVPC, la antigua TUR).

Ahora bien, en la documentación de Pepeenergy en ningún momento mencionan que el precio de la electricidad va a ser el publicado en OMIE, sólo que el de coste para ellos. Y además también comentan que la energía que comprarán vendrá siempre de fuentes renovables. ¿Es compatible comprar la energía en el mercado mayorista al precio oficial y que además sea únicamente de fuentes renovables? Puede que sí, pero tengo mis dudas de que se pueda hacer siempre.

Imaginemos que logran un precio de KWh que sea la mitad que el precio PVPC. ¿Significa esto que los clientes de Pepeenergy ahorrán la mitad de su factura? No, ya que el consumo es sólo uno de los términos de la factura. Además está el término fijo, que está regulado por ley, el alquiler del contador y los impuestos. Y, por supuesto, el 1,25 euros extra de la factura que anuncia Pepeenergy.

Si tenemos todo esto en cuenta podemos estimar que el ahorro en la factura podría ser del 10-15% (dependiendo del consumo), una verdadera barbaridad. Pero como digo la mayor duda es si realmente los clientes pagarán el precio OMIE.

Seguro contra desempleo

La otra baza con la que cuenta Pepeenergy es si el cliente se queda en paro tendrá un año de electricidad gratis (ese seguro se paga con los 0,25 céntimos extra de la factura).

El problema es que esto sólo es válido para parados que tuvieran un empleo indefinido, no vale para trabajadores temporales. Y además un año, cosa que no es muy útil pues es justo cuando es más probable que el desempleado tenga un subsidio. Por tanto es más bien un reclamo comercial que algo realmente útil.

En definitiva, la propuesta de Pepeenergy es bastante interesante, pero hay que esperar a que lo lancen de forma oficial y estudiemos la letra pequeña. Hay todavía muchas dudas sobre esta nueva oferta comercial.

Más información | Pepeenergy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio