Plan MotoE: 9 millones de euros para motos

Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
7 comentarios


Se publica hoy en el BOE el Real Decreto que aprueba el Plan MotoE. Este plan, como todos podemos suponer consiste en la ayuda directa para “adquisiciones de vehículos de dos ruedas que se realicen hasta el 30 de junio de 2010”. Una bicicleta no es un vehículo de dos ruedas y copio lo que pone el BOE.

Los requisitos para acogerse al plan, desguazar una moto con más de cinco años y no superar en la compra de la moto nueva los 9.500 euros, incluyendo IVA pero no el impuesto de matriculación. Se excluyen también las motocicletas de más de 100 cc que tengan una relación de potencia peso superior a 0,66.

Por otra parte, estas ayudas se condicionan a la vez a la aportación del doble de la cantidad subvencionada por el fabricante o importador, según los siguientes tramos:

  • Ciclomotores; 75 euros de subvención si el fabricante aporta 150 euros. Descuento de 225 euros.
  • Motocicletas hasta 250 cc: 175 euros de subvención si el fabricante aporta 350 euros. Descuento efectivo de 525 euros.
  • Motocicletas de más de 250 cc: 250 euros de subvención si el fabricante aporta 500 euros. Descuento efectivo de 750 euros.

La partida presupuestaria destinada a este Plan MotoE es de 9 millones de euros. Esta partida es excesiva y se tenían que destinar 0 euros a subvencionar este tipo de adquisiciones por los siguientes motivos.

El número de motos que se podrán sumar a estas ayudas se puede estimar entre 40.000 y 50.000 unidades. En el año pasado, las ventas cayeron cerca de un 40% en todos los segmentos y existe un importante stock de motos, tanto por parte de fábricas como por parte de fabricantes.

Estas ayudas sólo van a conseguir como mucho desbloquear el stock pero no van a actuar sobre el empleo, puesto que la mayoría de ventas proceden de importación como segundo punto importante en esta industria.

Por otra parte, si los propios fabricantes pueden asumir esos descuentos, no es necesario realizar un plan de estímulo para que tiren los precios de sus motos. Si yo quiero vender, bajar el precio y ajustar mis márgenes es una solución tan buena como otra cualquiera y para esto no necesito una subvención del Ministerio de Industria.

Y ya que estamos tirando el dinero público, también podían haber sacado una línea ICO para financiar la adquisición de motos con intereses subvencionados y bonificar el seguro con el Consorcio de Seguros. Las políticas de subvenciones son pan para hoy, y deuda pública para mañana, por más motos que se vendan.

No sería de extrañar que pronto comencemos a subvencionar también las compras de pisos, dado que el sector inmobiliario también se encuentra parado. Hay que parar esta riada de subvenciones y ayudas directas ya.

Vía | RD 1081/2009 del Plan MotoE (BOEPDF)
Más Información | Anesdor
En Moto 22 | Plan Moto E: la ayuda del gobierno al sector de la moto
Imagen | Oneras
En El Blog Salmón | Ayudas a la compra de vehículos, Los fabricantes de coches piden ayudas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio