¿Podrán sostener los extranjeros el sector turístico a partir de septiembre?

¿Podrán sostener los extranjeros el sector turístico a partir de septiembre?
7 comentarios

Los turistas extranjeros son los que están sosteniendo el sector en España, su principal industria y fuente de ingresos. El incremento en número de llegadas y en gasto ha logrado que se compense las caídas de consumidores de nuestro país, cuyo consumo ha llegado a caer en algunas zonas por encima del 30%. Los empresarios respiran aliviados, aunque la espada de Damocles del IVA a partir de septiembre pende sobre sus cabezas… ¿Podrán sostener los turistas extranjeros el sector tras ese incremento en los próximos meses?

Las llegadas de turistas internacionales se incrementaban un 4,7% y su gasto, un 5,6%, hasta el pasado mes de junio. Los responsables de esos números verdes son los británicos, alemanes y nórdicos. Sin embargo, la llegada del mes de julio sobresaltó a los empresarios hoteleros, que se anotaron bajadas de hasta el 40% en algunas zonas. Esta primera quincena de agosto, el balance se ha mejorado, logrando una ocupación media del 75%.

Se han mejorado las cifras pero, ¿a costa de qué? Muy sencillo: los precios. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos se estima que el nivel de precios es similar al de 2007, sacrificando los márgenes comerciales. Esta rebaja se concentra en los destinos con más demanda española, la más afectada por esta crisis económica.

Pero las dudas llegan a partir de septiembre. La subida del 8% al 10% el IVA del sector puede hacer mella en la última parte de este decisivo año. Los empresarios advierten de la más que probable fuga de viajeros, algo a lo que dedicamos unas líneas en este blog. Pero, ¿se conseguirá parar esa ‘hemorragia’ para que los extranjeros sigan sosteniendo los balances? Ojalá así sea, aunque se antoja complicado.

Vía | El País
En El Blog Salmón | La subida del IVA, un duro varapalo para ‘San’ Turismo, El turismo crece en España
Imagen | Javier Chaurán

Temas
Comentarios cerrados
Inicio