Prórroga al Plan 2000E: 100 millones de euros adicionales

Prórroga al Plan 2000E: 100 millones de euros adicionales
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Miguel Sebastián anunció ayer la prórroga del Plan 2000E para la compra de automóvil durante el año 2010 con el tope máximo improrrogable de 100 millones de euros. Se subvencionan 2.000 euros por vehículo, financianciando 500 euros el estado, 500 euros las CCAA que se adhieran y 1.000 euros el fabricante al igual que estaba estipulado en el primer plan que se puso en marcha para ayudar al sector del automóvil. Esto equivale a subvencionar 200.000 vehículos.

Este tipo de planes no deben seguir prorrogándose, más aún con la subida del IVA prevista para julio, el incremento en el coste de matriculación y los mayores efectos que tienen estas ayudas al desplazar el consumo al primer semestre. Sin olvidar claro está, que los propios fabricantes y distribuidores tienen en su mano llevar a cabo estas políticas. El sector del automóvil en España genera bastante empleo, indudable, pero si los fabricantes pueden colocar un descuento de 1.000 euros encima de la mesa para vender más coches, también pueden colocar un descuento de 2.000 euros. Lo único que se consigue con estos planes es seguir manteniendo la actitud socializadora de pérdidas, aunque en este caso, los beneficios indirectos de las ayudas repercutan en las arcas públicas vía impuestos.

Impuestos, tanto en IVA como en matriculación sin olvidar el impuesto de circulación y todos los impuestos asociados a carburantes. Obviamente cuantos más coches se vendan, mayor recaudación impositiva tiene el estado, pero no sería de extrañar que al final también pasemos por el aro de subvencionar pisos, siguiendo la misma lógica recaudatoria.

Las empresas deben mejorar sus ventas por si mismas y si la crisis aprieta, bajar precios que si lo hacen ahora, ya lo podían haber hecho mucho antes. Mal camino el que seguimos con la gestión de subvenciones y ayudas a diestro y siniestro.

En Motorpasión | Plan 2000E 2010: renovado con 100 millones de euros En El Blog Salmón | ¿Cuál será el futuro del Plan 2000E del automóvil?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio