¿Qué tamaño tiene el mercado negro? (infografía)

¿Qué tamaño tiene el mercado negro? (infografía)
6 comentarios

En su día ya vimos una infografía sobre lo que se vende en el mercado negro. Hoy, usando la misma herramienta, desde visual-assessment.com tratan de mostramos qué tamaño tiene el mercado negro.

Para ello parten de los datos publicados por Havocscope, una web especializada en la publicación de informes sobre estos mercados.

Según estos datos estaríamos hablando de más de 1,8 billones de dólares (en términos estadounidenses, hablaríamos de trillones). Pegadle un pequeño repaso a las cifras, así como especialmente a la web de Havocscope.

Y digo esto por el caso español. Según ellos somos el cuarto país a nivel mundial, tras EEUU, China, y México. No llegamos a podium por poco, pero somos campeones de Europa, al apuntarnos un mercado negro de 124.000 millones de dólares.

Evidentemente la parte del león se centra en las drogas, y en mucha menor medida en la "piratería", lo que nos vuelve a llevar otra vez a la inacabable discusión de que consideramos mercado negro o no, de que legislación aplicamos a estos efectos, de como se validan las transacciones, de cómo se imputan las valoraciones a dicho mercado (por consumo final, por transacción,...) etc.

Vía | Visualizing. Más información | Havocscope Imagen | Derek Gavey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio