Rakuten sacude la mensajería móvil con la compra de Viber... ¿Este es sólo el principio?

Rakuten sacude la mensajería móvil con la compra de Viber... ¿Este es sólo el principio?
5 comentarios

La batalla en la mensajería móvil se calienta. Rakuten, el ‘Amazon japonés’, ha sacudido el sector con la compra por 900 millones de dólares de la compañía Viber, que ofrece servicio de mensajes y llamadas móviles. Con esta operación, que ha sido tildada de muy cara por algunas voces, el grupo sigue extendiendo sus tentáculos por el negocio digital. ¿Este es sólo el principio para el sector?

¿Quién es Viber? Fundada en 2010, hoy cuenta con 100 millones de usuarios activos al mes, mientras que su plataforma tiene 300 millones registrados. Eso lo mantiene aún alejado de los gigantes del sector, como Whatsapp o WeChat, y a un nivel similar al de Line. Aunque su gran competidor es Skype, en manos de Microsoft. En cuanto a su negocio, eso es harina de otro costal: apenas logró 1,5 millones de dólares en ingresos en 2013 (tras tres años iniciaron su plan de rentabilización) lo que elevó sus números rojos hasta los 29,5 millones.

Como se puede ver, hoy por hoy está lejos de ser un negocio rentable ‘per se’. Sin embargo, el gigante japonés ha sacado la chequera para pagar 900 millones de dólares en efectivo y hacer ricos a sus fundadores, entre los que despunta el único nombre que hasta ahora se ha conocido, Talmon Marco. Pero, ¿qué objetivos podría tener la compañía en uno de los ‘actores’ en horas más bajas del segmento y sobre el que, como comentan en Genbeta, aún hay muchas incógnitas?

  • Por un lado, subirse al carro del sector de la mensajería móvil. Está fragmentado y, pese a algunas excepciones, no tiene una fácil rentabilización. Sin embargo, sí hay posibilidades de negocio y hay casos que lo atestiguan como el de Line (338 millones de dólares en ingresos el pasado año). El objetivo, si ponemos la vista en la apuesta de Waki.TV, es claro: una “agresiva expansión internacional”.

  • Expandir su negocio digital y utilizarlo como herramienta comercial en su plataforma de ecommerce. En los últimos dos años, la compra de empresas ha sido casi compulsiva: la plataforma de e-reading Kobo por 315 millones; el servicio español de streaming de vídeo Wuaki.tv, o el servicio Viki, para traducir subtítulos a través de 'crowdsourcing'. A eso se une las inversiones en otras startups asiáticas y la participación en la penúltima ronda de inversión de la red social Pinterest (100 millones).

Ahora, la pregunta es si este movimiento es sólo el primero de otros en un sector en ebullición. La japonesa Line ya se ha planteado la salida a bolsa. Facebook ofreció 3.000 millones de dólares por comprar la app de envío de fotografías Snapchat. Veremos qué ocurre en los próximos meses. Por lo pronto, 900 millones por una compañía que hoy genera 1,5 millones de dólares de ingresos es, cuando menos, significativo.

En El Blog Salmón | Whatsapp vs Line: la batalla de la mensajería móvil por los ingresos, La japonesa Line mantiene su crecimiento en ventas, pero aún no es rentable, Rakuten, otro coloso del comercio electrónico que llega a España para plantar cara a Amazon Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio