Repsol se alía con Gazprom

Repsol se alía con Gazprom
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Repsol ha alcanzado un acuerdo con la primera petrolera rusa Gazprom para explotar yacimientos en Europa, África y Asia. Además, el acuerdo contempla la posibilidad de que la petrolera pueda aportar su know how en almacenamiento y distribución de gas natural licuado (GNL) en los yacimientos rusos. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Repsol de diversificar sus reservas, disminuyendo su exposición a latinoamérica. Repsol ya tenía presencia en rusia tras la firma, en Febrero, de un acuerdo con la compañía rusa WSR por el que pasaba controlar el diez por ciento de la compañía rusa.

Repsol está intentando crecer a marchas forzadas, ante el temor de ser adquirida por otra petrolera europea. Y es que el reducido tamaño de la petrolera española frente a los gigantes del sector y su reducida deuda hacen de la empresa un bocado apetecible por el resto operadores del sector.

¿Podrá Repsol safarse de los intentos de OPA? Una pregunta bastante difícil de responder, aunque de momento está sobreviviendo. El mercado, sin embargo, no defiende esta opción, ya que cotiza con descuento respecto al sector europeo, con un PER (variable que mide cuantos años de beneficios suman el valor de mercado de la empresa) de apenas nueve veces. Sin embargo, no todo son virtudes. Repsol está siendo duramente castigada por su exposición a latinoamérica, apoyado por la nueva oleada de gobiernos populistas. Los gobiernos de Evo Morales(Bolivia), Hugo Chávez( Venezuela) o Néstor Kirchner(Argentina) se están cebando con la petrolera española, que tiene más de la mitad de sus reservas en la región. Repsol debe aprender a convivir con ellos si quiere mantener su posición en el futuro. A pesar de todo, los gobernantes latinoamericanos saben que necesitan de la tecnología de Repsol si quieren explotar sus yacimientos. Mal haría Repsol si les diera la espalda.

Vía | Comunicación CNMV En el blog salmón | Anotaciones sobre petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio