Reservas de petróleo se agotan más rápido de lo previsto

Reservas de petróleo se agotan más rápido de lo previsto
16 comentarios

El momento del petróleo barato y abundante pronto será cosa del pasado. Así lo advierte Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en una entrevista realizada por Steve Connor para el diario británico The Independent.

Fatih Birol señala que en una evaluación detallada de 800 campos petroleros en el mundo, correspondientes al 80% de las reservas mundiales, se ha encontrado que han llegado a su punto máximo de producción y que su tasa de disminución irá en aumento, a un ritmo mucho mayor que el previsto hace apenas dos años. En promedio, la caída en la producción casi se ha duplicado al pasar de un 3,5 a un 6,7 por ciento anual. Esto indica que donde el año pasado se produjeron 100 barriles, este año se producirán solo 93 y el próximo 87. Por otra parte, el problema de la insuficiencia crónica de las inversiones puede dar lugar a una nueva crisis del petróleo en los próximos cinco años, echando por tierra los actuales planes de recuperación económica.

En esta cruda advertencia a los países occidentales, Fatih Birol señala que “el poder de mercado de los pocos países productores de petróleo presionará hacia una crisis que puede iniciarse poco después de 2010”. Para evitarlo, el mundo tendría que encontrar el equivalente a cuatro Arabia Saudita.

“El mundo se quedará sin petróleo, ni hoy ni mañana, pero se quedará sin petróleo en algún momento y debemos dejar al petróleo antes que el petróleo nos deje a nosotros. Y cuanto antes empecemos, mucho mejor, porque todo nuestro sistema económico y social se basa en el petróleo por lo que el cambio tomará mucho tiempo y mucho dinero y debemos tomar este asunto muy en serio”, advierte Birol.

Esto indica que la economía mundial sigue siendo muy vulnerable y que la recuperación puede ser más lenta de lo previsto. La disminución de las reservas creará problemas de suministro aunque la demanda se mantenga estable. Sólo una demanda crecientemente menor evitará el estrangulamiento que hace la oferta. Sin embargo, la demanda de petróleo, pese a la crisis, no ha disminuido lo suficiente. Y la presión que ejerce la demanda sobre una oferta alicaída hace temer por el alza de su precio. De ahí que Washington ha declarado una guerra a los especuladores de petróleo. Por ello se pide seriedad frente a los paraísos fiscales. La semana pasada, un informe publicado en The Wall Street Journal señaló que los especuladores jugaron un rol muy importante en la volatilidad del precio del crudo, lo que requiere establecer límites rigurosos para los corredores que realizan apuestas en los contratos de energía.

Por otra parte, la explotación a gran escala de recursos cuya existencia es limitada, ha sido una de las características del modelo económico. Y esto no sólo incluye las fuentes de energía fósil de la cual ha dependido la industria desde el siglo XIX (carbón, petróleo, gas), sino también la llegada a puntos límites en áreas como la agricultura, la pesca, los bosques.

El petróleo ha sido la esencia del desarrollo económico de los últimos cien años y está vinculado a todo el funcionamiento social, desde la agricultura y la producción de alimentos, hasta la industria química y farmacéutica. Ha sido la base de los sistemas de trasporte, de la producción de fertilizantes, pinturas y medicamentos.

Fuente | The Independent
En El Blog Salmón | El alza del petróleo en línea recta
Imagen | Captain Nandu Chitnis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio