Retorno (documental): el destino de los 492.000 euros de la "expropiación bancaria" de Enric Duran

Retorno (documental): el destino de los 492.000 euros de la "expropiación bancaria" de Enric Duran
42 comentarios

Si en el anterior post, el referido a Amanda Palmer, hablábamos de financiación a través de crowdfunding, de pedir sin obligar, de apostar por la colaboración voluntaria, en este toca el reverso de la moneda. Se acaba de difundir Retorno, un documental que explica el destino de los 492.000 euros de la "expropiación bancaria" de Enric Duran.

Realmente el documental va más allá, pues también queda claro que hubo un apoyo colectivo por detrás, antes, durante y después de los hechos por los que se procesó a Duran, y todo ello buscando, en última instancia, de justificar la acción, de servir de pieza de propaganda.

A mí, igual que a Remo, me indignó el indulto a Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Santander. Y también me pareció que el caso Duran mostraba la inutilidad de los sistemas de control del riesgo del Banco de España. Y no me dan pena las entidades que apostaron por relajar las políticas de concesión y seguimiento del riesgo. Después de todo, ya digo que no dejan de ser estancos bancarios.

Pero con todo y con eso tengo muy claro, a diferencia del profesor de Derecho que "asesoró" a Enric, que no sólo es ilegal, que también es ilegitimo, desde el momento en que lo se busca claramente es causar un perjuicio económico.

Aquellos que intentan encubrir la naturaleza de estos hechos con expresiones como expropiación, acción, etc, amparándose en un mi-fin-justifica-mis-medios, supongo que son conscientes de que eso vale para todos, de que cada uno determinamos nuestro ranking de prioridades, y que aquel que "expropia" a un tercero para dárselo a ellos, es igual que el que lo hace para quedárselo o para financiar a un PP o a un PSOE.

¿Qué problema había en haber financiado este movimiento a través de herramientas como el crowdfunding o el fundraising?

  • Se levantaría mucho menos dinero y en mucho más tiempo.
  • Se perdería el efecto publicitario.
  • El coste es muy limitado (un solo procesado, al que todavía no se ha llevado a juicio), ya que las víctimas han sido estigmatizadas previamente.

Disfruten lo "expropiado".

En El Blog Salmón | Bankia delenda est Imagen | Joseba Barrenetetxea Altuna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio