Ryanair y la ley del embudo con las maletas

Ryanair y la ley del embudo con las maletas
6 comentarios

El Consejero Delegado de Ryanair ha cargado las tintas contra las asociaciones de usuarios y consumidores y contra todos los usuarios que reclaman a la compañía por la facturación adicional de equipaje.

No hace mucho escribí sobre las ilegalidades que cometen las low-cost al cobrar un cargo adicional por las maletas facturadas en los vuelos, dado que la ley vigente de aeronavegación, del año 1960, impide esta práctica según su artículo 97.

Pero la compañía se escuda en que esta ley es obsoleta, de hace más de 40 años, cuando los vuelos tenían un coste medio de 900 euros. Aunque claro está, también se le pasa mencionar que hace cincuenta años el número de pasajeros de los aviones en nuestro pais no representaba ni el 1% de los actuales. Es fácil tildar de obsoletas las leyes para justificar su incumplimiento, sobre todo si me puedo embolsar 10 euros por maleta que suba a mi avión a costa de que todo el mire para otro lado, comenzando por el Ministerio de Fomento y terminando por el último pasajero que no presenta la reclamación si le hacen este cobro.

La obsolescencia legislativa no tiene su justificación, por más vueltas que se le quiera dar. tenemos normas mucho más antiguas, como por ejemplo el Código de Comercio, del finales del siglo XIX, el cual tiene bastantes artículos que merecen una revisión profunda y las empresas están obligadas a su cumplimiento y si no se lleva a cabo, los jueces lo aplican y asunto terminado.

Si las normas no se cambian, hay que cumplirlas y punto. Ese es el estado de derecho, no el estado de la ley del embudo, por más posturas positivstas que queramos poner en tela de juicio y alguien con potestad legislativa y sancionadora (léase Pepe Blanco) debería tomar cartas en el asunto y decidir si suprime el artículo 97 de la Ley de Aeronavegación o bien obliga a las low-cost a que cumplan la ley vigente.

Vía | Europa Press Imagen | edmon En El Blog Salmón | Ryanair sigue utilizando la polémica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio